Reino Unido suspende plan de ayuda a Siria por acusaciones de pagos a yihadistas
A través de un documental de la BBC, se dio a conocer que el financiamiento en favor de la comunidad siria, estaba llegando a manos de grupos extremistas.
Foto: Reuters

El gobierno de Reino Unido decidió suspender el financiamiento destinado a un proyecto de ayuda en Siria luego de percatarse de la posibilidad de que ese dinero pudiera estar llegando al bolsillo de grupos terroristas.

Esta decisión se ha tomado luego de darse a conocer que las autoridades a las que iba destinado el dinero estaban siendo forzadas a entregar el efectivo a los extremistas.

De acuerdo con The Guardian, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la suspensión el pasado domingo, luego de que un documental de la cadena BBC revelara que los fondos que en un inicio era destinados a una organización llamada “Policía Libre de Siria”, la cual es apoyada por gobiernos occidentales y la cual se encarga de mantener el orden, se estaban reenviando a Nour al Din Zenki.

Dicho grupo ha cooperado con tribunales de tortura y ejecución. Además, entre sus filas se encuentras miembros reclutados por el antiguo Frente Al Nusra.

Hasta el momento, la secretaria de Estado para el Desarrollo, Kate Osamor, explicó que el Gobierno británico tomará estas revelaciones con “extrema seriedad”. Además, señaló que de confirmarse, la investigación sea sólo “la punta del iceberg:el Gobierno ahora debe abrir sus libros para que el público pueda comprender el verdadero alcance del problema”.

Por su parte, la compañía Adam Smith International, misma que dirige el proyecto desde 2014, negó las acusaciones y aseguró que el manejo de sus recursos se utilizan para enfrentar el terrorismo.

“Desde 2014, el proyecto Acceso a la Justicia y la Seguridad Comunitaria ha trabajado para brindar servicios policiales básicos a las comunidades devastadas por la guerra civil en Siria y donde no existe una autoridad pública legítima o en funcionamiento“, aseguró la compañía a través de un comunicado.

Se estima que la cantidad aportada por Reino Unido, uno de los seis países que apoya el programa, asciende a unos 17,500 millones de dólares. 

 

 



Temas relacionados:
Londres
Siria
Terrorismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]