Bélgica decidirá el futuro de Puigdemont el próximo 14 de diciembre
Los abogados de defensa alegaron que la justicia española está politizada y “viola los derechos humanos”.
Foto: Reuters

La justicia belga anunciará el próximo 14 de diciembre si acata el pedido de extradición del ex presidente del gobierno regional de Cataluña (Generalitat), Carles Puigdemont, y sus cuatro ex consejeros exiliados en Bruselas.

El líder independentista catalán ha declarado este lunes ante el tribunal de primera instancia de la capital belga, junto a Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín, quienes también son objeto de un pedido de extradición por parte de España.

El grupo huyó a la capital belga el pasado 31 de octubre, cuando la justicia española los acusó por la realización, 30 días antes, de un referéndum ilegal para separar a Cataluña de España.

En su intento de evitar la extradición, los abogados de defensa alegaron que la justicia española está politizada y “viola los derechos humanos”.

“No hay suficientes garantías de que en España haya un juicio justo conforme a los ordenamientos jurídicos internacionales”, afirmaron, de acuerdo con Luis Alonso-Cuevillas, uno de los abogados del equipo de Puigdemont.

En una primera audiencia, el pasado 14 de noviembre, el Ministerio Público belga acató las acusaciones de “coalición de funcionarios” y “desvío de fondos públicos”.

Por otra parte, rechazó la de “corrupción”. Otros dos cargos que pesan contra el grupo, de “sedición” y “rebelión”, no existen en el Derecho belga. (NTMX)



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]