Análisis de solicitud de libertad de Lula da Silva, suspendido por la Corte brasileña
Sergio Moro, quien condenó al expresidente brasileño, tomará posesión como ministro de Justicia el próximo 1 de enero del 2019.
Foto: Cuartoscuro

El análisis de la solicitud de libertad presentado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue suspendido por la Corte Suprema de Brasil. El exmandatario lleva preso desde abril y aseguró que el nombramiento del juez que lo condenó, Sergio Moro, como futuro ministro de Justicia, muestra la “parcialidad” del magistrado.

La Segunda Sala del Supremo Tribuna Federal (STF), formada por cinco magistrados, optó por suspender el análisis tras una petición del juez Gilmar Mendes, quien pidió más tiempo para poder analizar el caso.

Lula fue condenado en 2017 por Sergio Moro, juez responsable en primera instancia del caso Petrobras, a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de haber recibido un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo de la constructora OAS, a cambio de favorecerla en contratos desde el poder.

Tras presentar la defensa de Lula un recurso contra la decisión, el tribunal de apelaciones aumentó la condena en enero pasado a doce años y un mes de prisión, que Lula empezó a cumplir el pasado 7 de abril.

Tras el nombramiento del juez Sergio Moro como nuevo ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro, quien asumirá su mandato el próximo 1 de enero, la defensa del exmandatario consideró que ello probó la “parcialidad” del magistrado y que la condena fue por “motivaciones” políticas que quedaron “comprobadas” con la aceptación de Moro para ser ministro.

Antes de la petición de Gilmar Mendes para analizar con más tiempo el recurso, tanto el instructor del caso en la Segunda Sala, Edson Fachin, como la jueza Carmen Lucia Antunes ya se habían pronunciado en contra del recurso.

La audiencia sólo será retomada una vez que el magistrado Mendes se sienta en condiciones de pronunciarse sobre el recurso, para lo cual no existe un plazo legal, aunque todo indica que será ya en 2019, porque el Poder Judicial brasileño inicia vacaciones en diciembre y solo retoma la actividad en febrero. (Xinhua)



Temas relacionados:
Brasil
Justicia
Lula da Silva



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.