Vinculan a policías de SLP por traslado de cuerpos a Zacatecas 
Los cuatro policías enfrentarán medida cautelar de prisión preventiva durante dos meses, periodo en el que las fiscalías de Zacatecas y San Luis Potosí deberán realizar investigaciones complementarias.
- Redacción AN / KC

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas informó que cuatro elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el traslado y abandono de siete cadáveres en un paraje de Villa de Cos.
El suceso ocurrió el 23 de noviembre pasado y los agentes detenidos fueron identificados como María “N”, Roni “N”, Etelberto “N” y José “N”, permanecerán en prisión preventiva mientras avanza la investigación.
El juez de Control determinó, tras más de doce horas de audiencia, atender la petición del Ministerio Público luego de analizar la evidencia presentada, entre ella las coincidencias entre rastros de sangre localizados en la camioneta donde viajaban los agentes y los restos hallados en el paraje.
Los cuerpos fueron encontrados la noche del 23 de noviembre en la franja limítrofe entre Zacatecas y San Luis Potosí, por integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).
De acuerdo con el fiscal de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, el hallazgo permitió activar un operativo que derivó en la detención en flagrancia de los policías potosinos.
Fueron detenidos por hechos flagrantes donde se localizaron diversos indicios relacionados con este hecho.
Añadió que la aprehensión ocurrió “a un aproximado de 14 metros de donde se localizaron los cuerpos”.
Te puede interesar>SLP defiende a guardias detenidos tras hallazgo de siete cuerpos
Según la Fiscalía, los elementos detenidos presuntamente trasladaron los cuerpos desde el municipio potosino de Santo Domingo en una camioneta no oficial.
Aunque aún no se determina si participaron directamente en los homicidios, la autoridad zacatecana sostiene que existen elementos suficientes para la judicialización del caso.
“Traemos datos suficientes para haber ejercitado acción penal en contra de los cuatro elementos”, dijo Camacho Osnaya al concluir la audiencia.
El fiscal señaló además que las primeras diligencias sugieren que los asesinatos no ocurrieron en el sitio donde fueron abandonados los cuerpos.
Los cuerpos hallados en Villa de Cos no fueron privados de la vida en ese lugar; es un lugar de hallazgo.
Indicó que la investigación se extendió a territorio potosino tras recibir información preliminar sobre posibles hechos violentos en Santo Domingo.
“Ahí se confirmó un lugar donde se registró un evento criminal, y estamos esperando que la Fiscalía de San Luis Potosí nos entregue datos precisos sobre cuántas personas fueron privadas de la vida”, añadió.
Los cuatro policías enfrentarán medida cautelar de prisión preventiva durante dos meses, periodo en el que las fiscalías de Zacatecas y San Luis Potosí deberán complementar sus actos de investigación para esclarecer el multihomicidio y determinar el grado de participación de cada uno de los agentes.
En días recientes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, al respecto del caso, negó que las víctimas pertenecieran a personas desaparecidas en su estado.
El mandatario sostuvo que las fichas de búsqueda se generaron en Zacatecas y descartó que los cadáveres hayan sido trasladados desde territorio potosino.
“Lo único que te voy a decir es que las fichas de búsqueda son de Zacatecas. Ni modo que sean de San Luis. Iniciaron en Zacatecas, ¿cómo? ¿los mandan para que los regresen? No hay manera”, afirmó al rechazar versiones que sugieren que los cuerpos pudieron haber sido “sembrados” desde su entidad.





