Suben salario mínimo 13% frente a difícil 2026; Hoy los diputados votarán sobre la ley de vapeadores y más | Columnas Políticas 04/12/2025 
EL GOBIERNO FEDERAL ofreció como dos buenas noticias el incremento al salario mínimo en 13 por ciento y la reducción gradual de la semana laboral a 40 horas, destacó Reforma.
- Redacción AN / GER

“Trascendió” en Milenio
Que el apoyo de la bancada de MC a Ernestina Godoy como titular de la FGR fue motivo de cuestionamientos de los senadores del PRI, que estuvieron en contra y acusaron que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, estuvo en Ciudad de México para comprometer los seis votos de la bancada naranja. Por cierto, al último que la ex consejera jurídica quería encontrarse a su paso era a Adán Augusto López, quien estuvo presto a felicitarla.
“Templo Mayor” en Reforma
EL GOBIERNO FEDERAL ofreció como dos buenas noticias el incremento al salario mínimo en 13 por ciento y la reducción gradual de la semana laboral a 40 horas.
SUENA BIEN, pero frente al difícil panorama que pinta para la economía en 2026, habrá muchas dificultades para encuadrar esas buenas nuevas en un círculo virtuoso porque la mala noticia es que la economía crecerá, cuando mucho, 0.7 por ciento este año y en 2026 si acaso superará el 1 por ciento.
EL AUMENTO al mínimo suena más a propaganda que a efecto real. En el entorno laboral en México, como bien se sabe, tiene un enorme peso la informalidad donde no rige el mínimo, mientras en empresas formales de la gran industria no son los rangos salariales prevalecientes.
IGUAL EN el anuncio de la semana de 40 horas donde el gobierno se para el cuello y la IP pone el cuello. No sólo por las dificultades de implementación, sino porque el ambiente para las empresas e inversionistas no es el mejor con 48, 40 0 20 horas.
HAY QUE VER cómo ha caído la apertura de empresas, disminuido las contrataciones y frenado la llegada de nuevas inversiones. ¿La razón? La falta de certeza jurídica, la carga fiscal y la inseguridad, asuntos de los que por cierto hablaron los empresarios del nuevo consejo asesor de la Presidencia en su reunión de ayer en Palacio Nacional.
“Bajo Reserva” en El Universal
Hoy se votará en la Cámara de Diputados la nueva Ley General de Salud, que prohibirá el uso, conservación, adquisición, producción, mezclado y envasado de vapeadores. El riesgo de esta ley, nos hacen ver, es que criminaliza a las personas que usan ese producto. Nos comentan que si no se corrige la redacción, que criminaliza de forma indiscriminada, cualquier policía o Ministerio Público, en cualquier entidad federativa, podría detener a quien vean usando uno de estos dispositivos o, como suele ocurrir con este tipo de prohibiciones, podría aprovechar para extorsionar y sacarle dinero a la gente bajo amenaza de encarcelamiento. No estaría mal que los legisladores revisen el artículo 282 de la ley, sin importar que la idea original haya sido del expresidente Andrés Manuel López Obrador, para que un asunto de salud pública no se convierta en un tema de extorsión. De otra forma, traer un vapeador será más peligroso en México que portar pequeñas dosis de alguna droga. Un porro, una tacha, no pasa nada… un vapeador, ¡válganos, Dios!
Te puede interesar>Ernestina Godoy Ramos es la nueva titular de la FGR
“Frentes Políticos” en Excélsior
Defensa firme. En un momento de tensiones diplomáticas, México se plantó con claridad ante la OEA. La embajadora Luz Elena Baños fue categórica al rechazar cualquier intento de reinterpretar la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 con fines políticos. Su mensaje acusó que algunos Estados buscan cambiar las reglas porque no les gustó el resultado en un caso específico. México, con Claudia Sheinbaum al frente, defendió la legalidad internacional y la inviolabilidad de sus misiones diplomáticas. Postura soberana frente a la presión externa.




