Piden a AMLO explicar la “amnistía” que propone en caso de llegar a la Presidencia (Video)
"Lo que este país exige es justicia,  no que se genere una impunidad": Álvaro Delgado. "No es lo mismo que pactar con el narco": Froylán Enciso.
Foto: José Hernández/ Cuartoscuro

“Me parece inaceptable su amnistía anticipada (a los corruptos). Nadie pide perdón ni olvido sino justicia. Ahora Andrés Manuel López Obrador hace un planteamiento semejante, en la misma idea del año pasado, el tratar que no se altere más el de por sí enrarecido clima del país por una parte buscando ir contra corrupto y generar una inestabilidad mayor y ahora en caso de ser él el presidente de la República, buscar pacificar el país… cesar esta estrategia de guerra iniciada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto… lo relevante es que aún con las posiciones encontradas que tenemos al respecto, un planteamiento de este tipo se discuta, se analice y que algo que será inevitable, habrá una andanada, por lo que debe ser mucho más específico, mucho más explícito en sus planteamientos”, aseveró el periodista de Proceso, Álvaro Delgado.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, dijo que rechaza esta propuesta “porque lo que este país exige es justicia,  no que se genere una impunidad que multiplica las agresiones, la violencia, la inseguridad para los mexicanos”.

El debate, señaló, es la continuidad del modelo de seguridad o una ruptura. “López Obrador hace planteamientos que generan mucha convulsión, mucha estridencia, pero es mejor saberlo de manera abierta a que no se nos diga por parte de otros protagonistas lo que van a hacer. Por ejemplo Enrique Peña Nieto nunca dijo que iba a privatizar el petróleo y lo que hizo fue eso”, expuso.

En contraste, el profesor del CIDE y analista del International Crisis Group, Froylán Enciso, coincidió en que “nos faltan muchos detalles sobre la propuesta de López Obrador, pero el planteamiento inicial es correcto”.

Lo anterior, debido a que “en este contexto, ante la inminente aprobación de la Ley de Seguridad Interior, en que muchísimos políticos ven como la única opción la guerra, López Obrador invita a que también  veamos la posibilidad de una cultura de paz, que empecemos a cambiar los términos del debate”.

“Necesitamos una opción a la guerra, necesitamos otras posibilidades diferentes a la militarización del país”, indicó.

Empero, aclaró, una “amnistía no es lo mismo que pactar con el narco“. Y “pactar con el narco es lo que se ha hecho históricamente, pactos a veces explícitos y a veces implícitos”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]