Muy probable que resultados en materia de seguridad se vean hasta el fin del sexenio de AMLO: Meyer
Para el historiador fue muy simbólico que tres cadetes del Colegio Militar, la Naval y la Escuela Aérea reemplazaran a elementos del Estado Mayor Presidencial durante la toma de protesta de López Obrador.

Con la conformación de la Guardia Nacional queda la duda de si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrá enfrentar al crimen organizado sin que sus elementos castrenses cometan violaciones a derechos humanos, afirmó el historiador Lorenzo Meyer.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, afirmó que en materia de seguridad, es altamente probable que los resultados de la nueva administración se vean hasta que haya terminado el sexenio.

En ese sentido, indicó, “hay que actuar con gran velocidad, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a ser juzgado de manera inmediata“.

Al recordar que en el Ejército de 1920-1930 “cada quien hacía lo que quería”, observó que el actual ya es una organización burocratizada y disciplinada, cuya actuación depende de la naturaleza de su mando.

En su opinión, el hecho de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, no haya sido recomendado por el general Salvador Cienfuegos, “es una pequeña transformación”.

“Por sí misma, la Guardia Nacional no implica militarización, si los mandos son inteligentes, saben hacer las cosas y no se les pasa la mano. Eso está por verse, pero la verdad es que sí hay una situación de emergencia entre nosotros, y hay que tomar rápidamente al toro por los cuernos en materia de seguridad, porque implica la vida y la voluntad de las personas”, añadió.

Desde su punto de vista, fue muy simbólico el que tres cadetes del Colegio Militar, de la Naval y de la Escuela del Aire, estuvieran detrás de López Obrador durante su toma de protesta.

“Se reemplazó al Ejército regular, a esa guardia pretoriana (Estado Mayor Presidencial), por lo más joven que tiene el Ejército, que son sus estudiantes”, destacó.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]