Municipio de Tequisiquiapan, en el buró de crédito
El municipio debe 678 mil pesos a la Conagua por la construcción de un puente que la dependencia no avaló. La deuda le impide solicitar un préstamo de 30 millones de pesos.
(Foto: queretaro.travel)

El municipio de Tequisquiapan, Querétaro, tiene una deuda de 678 mil 77 pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que lo mantiene en el buró de crédito y le impide adquirir una deuda de 30 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

El origen de la deuda con Conagua es un puente construido cerca de la presa Constitución, que no contaba con el aval de la dependencia federal por la inviabilidad técnica del proyecto –por riesgos hacia la población – y pese a ello, el entonces edil Noé Zárraga Trejo ejecutó la obra, de acuerdo con el diario El Universal.

Para salir del buró de crédito, el municipio tiene que cubrir parte del pago y una multa que la Conagua le impuso desde 2006 y que sigue sin liquidar. En 2010, el presidente municipal solicitó al congreso local adquirir una deuda por 65 millones de pesos; los diputados aprobaron que fuera de 30 millones.

Pero el municipio, uno de los principales destinos turísticos del estado y catalogado como “pueblo mágico”, no podrá adquirir una deuda hasta que liquide lo que debe a Conagua.



Temas relacionados:
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]