Fortalecer la AIC y crear la Oficina Nacional de Política de Drogas: Elías Beltrán
El titular en funciones de la PGR reconoció que la delincuencia organizada "tiene capacidades y recursos financieros suficientes para corromper la esfera pública y debilitar el orden constitucional".
(Foto: PGR)

El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, consideró indispensable construir un nuevo modelo de procuración de justicia que incluya, entre otros aspectos, fortalecer la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y crear una Oficina Nacional de Política de Drogas.

Durante su discurso en la inauguración de la 38 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Valle de Bravo, Estado de México, detalló que se busca dotar a la AIC “de mayores facultades y capacidades técnicas para realizar ciber-investigaciones“.

Además, la AIC tendría un centro académico de formación y desarrollo que capacite a sus agentes.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR detalló que los cuatro grandes problemas que detectó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi: inseguridad, corrupción, impunidad y narcotráfico, “son potencializados por el fenómeno de la delincuencia organizada“.

Agregó que la delincuencia organizada “tiene capacidades y recursos financieros suficientes para corromper la esfera pública y, así debilitar el orden constitucional“.

Por ello, Elías Beltrán propuso a las 33 procuradurías y fiscalías del país enfrentar al crimen organizado de manera coordinada y eficaz, aceptando que se trata de una responsabilidad compartida; y por medio del establecimiento de una política criminal que priorice la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos.

También a través del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de procuración de justicia locales, y el establecimiento de mecanismos de colaboración, cooperación y coordinación para el intercambio de información en todos los órdenes de gobierno e, incluso, a nivel internacional.

Elías Beltrán comentó que la base de ese nuevo modelo de procuración de justicia es lograr “procuradurías y fiscalías eficaces y eficientes”, y para conseguir ese objetivo, detalló cinco puntos torales:

  • Una política criminal de seguridad pública y de justicia penal;
  • Un esquema de gobernanza y administración;
  • Un mecanismo de supervisión y estrategia basado en un plan de persecución penal;
  • Un modelo de investigación y de funcionamiento desde la denuncia o querella, hasta la solución de los conflictos; y
  • Un modelo de operación sustantiva que administre la demanda de servicios de procuración de justicia, a través de la política criminal y de un plan de persecución penal.

Este modelo implica necesariamente elevar la importancia de los servicios de investigación criminal, de inteligencia y de servicios periciales “para actuar de manera proactiva frente al fenómeno delincuencial”.

El procurador en funciones hizo un llamado para que las 33 procuradurías y fiscalías trabajen con base en un “federalismo cooperativo” para encontrar “soluciones comunes a las necesidades de seguridad, de paz, de justicia y de honestidad” que demanda la sociedad mexicana.



Temas relacionados:
Delincuencia
INEGI
Narcotráfico
PGR



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]