“Es inevitable” un ajuste en los precios de productos y servicios para 2019: Concanaco
José Manuel López, presidente del organismo, destacó la importancia de acotar el poder de los "superdelegados" para que no compitan políticamente con los gobernadores de los estados.

Los aumentos en los precios de los combustibles, el deslizamiento a la baja del peso frente al dólar y el próximo ajuste al salario mínimo provocarán un incremento en precios de bienes y servicios a partir del arranque de 2019, alertó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Es inevitable que haya algunos ajustes en los precios, esperamos que sea en la menor proporción posible, que no sean superiores a la inflación que se ha tenido en el año”, dijo.

El representante de la Concanaco señaló que “quizá no se hayan dado cuenta pero el combustible ha bajado en las gasolineras“.

Explicó que recientemente, el precio internacional del crudo disminuyó, pero como la Secretaría de Hacienda quitó el subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los consumidores no observaron el cambio.

Comentó que la tarifa eléctrica industrial también bajó dos por ciento en noviembre y se espera otra disminución en los recibos de luz de diciembre.

“Este ajuste cumple con lo acordado por las negociaciones con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y las autoridades del sector energético. No es suficiente, es un atenuante y ese será el piso con el que se inicien las negociaciones” , añadió.

Por otra parte, López consideró que el anuncio de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por parte de la Secretaría de Hacienda “es una estrategia financiera válida” con la que “se busca evitar tener complicaciones con los tenedores de los bonos, al diminuir la tenencia en manos de particulares.

“Esto es una estrategia financiera que no va a incidir en un cambio de decisión respecto al destino del aeropuerto. Lo que garantiza el aforo con el que se pagarían estos bonos es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que se obtiene del aeropuerto que actualmente está funcionando”, precisó.

Por otra parte, el presidente de la Concanaco destacó la importancia de acotar el poder de los “superdelegados” para que no compitan políticamente con los gobernadores de los estados.

“No pueden ser sustitutos de las autoridades que se eligieron en esas entidades, tiene que haber una clara separación de los poderes de la Federación con respeto a los gobernadores de los estados.

“Si una queja muy sentida de las administraciones pasadas fue la independencia de los gobernadores con respecto a la Federación, que incluso se les empezó a conocer como los virreyes, no vayamos a tener un sexenio de insurgentes en los estados“, comentó.

Asimismo, sugirió que se les prohíba participar en contiendas electorales. 

“Sería un aspecto muy sano que estos delegados no estuvieran en sus estados de origen para que no se generara este incentivo de conformación de capital político. Estamos a tiempo de que se genere un blindaje a este incentivo político y que no pudieran contender en cargos políticos al término de su gestión“, subrayó.

A continuación la conferencia completa: 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]