Cenapred deberá dar a conocer su protocolo para evaluar inmueble afectado: INAI
La orden se dio luego de que una persona solicitara la información y el Cenapred se la negara bajo el argumento de que no cuenta con las atribuciones para emitir un dictamen.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) buscar y dar a conocer el procedimiento o protocolo para solicitar la realización de un dictamen técnico de un inmueble que fue afectado por un fenómeno natural.

En un comunicado, el INAI informó que la instrucción se da luego de que un particular solicitara la información y el Cenapred, a través de las subdirecciones de Riesgos Estructurales y Vulnerabilidad Estructural, manifestó no contar en sus acervos con un protocolo o algún procedimiento para solicitar la realización de dictámenes técnicos.

También negó tener atribuciones para emitir dictámenes de seguridad estructural, por lo que las inspecciones realizadas por los especialistas del Cenapred son únicamente informativas, constituyendo una opinión técnica, sin validez legal.

Afirmó que corresponde a las autoridades locales, estatales y municipales, realizar las evaluaciones, compilar y procesar la información de las mismas, así como emitir dictámenes o constancias de seguridad estructural.

En el análisis del caso, en su ponencia, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, advirtió que, de acuerdo con la página electrónica oficial del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México, un dictamen como el solicitado consiste en una evaluación ocular de la seguridad estructural de las construcciones existentes, consideradas como de alto riesgo.

En esta inspección se realiza una revisión del interior y exterior del inmueble, con el objeto de evaluar el grado de riesgo, debiendo recopilar datos técnicos, fotográficos e información sobre antecedentes del entorno de la propia edificación y sus características generales, con el propósito de respaldar los juicios emitidos.

De esta manera, dijo, entre las atribuciones con las que cuenta el Cenapred se encuentran la de investigar los peligros, riesgos y daños producidos por agentes perturbadores que puedan dar lugar a desastres, en coordinación con las dependencias y entidades responsables, por lo que debió dar la información a la persona que lo solicitó.

Acuña destacó que el asunto ayuda a referir temas actuales, como el de las consecuencias que dejaron los sismos del pasado septiembre.

“Son asuntos que permiten la injerencia nuestra, por la vía de nuestras exactas competencias, que tienen que ver con los temas de hoy y de actualidad, uno de estos es, nada menos, los recientes sismos que son eventos que nunca están previstos y que el día que ocurren, dejan secuelas”, afirmó.

Recordó que el pasado 23 de septiembre, Carlos Valdés, director del Cenapred, aseguró que ya se habían empezado a realizar las verificaciones de los edificios.

“Como podrán ver, ésta es una gran ciudad con una cantidad muy importante, hay más de 3 mil 500 edificios reportados en donde se requiere o solicitan que se haga una evaluación”, dijo Valdés en conferencia de prensa.

Dedido a esto, a propuesta de Acuña Llamas, el pleno del INAI ordenó buscar la información en sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Subdirección de Riesgos Estructurales y al Departamento de Vulnerabilidad Estructural, y entregarla al particular.



Temas relacionados:
INAI
Sismo
Sociedad
Transparencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]