Aspirantes a la Fepade comparecen esta semana ante el Senado - Aristegui Noticias
Aspirantes a la Fepade comparecen esta semana ante el Senado
Entre los aspirantes para ocupar el cargo están el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero, quien fue el director de tesis de Enrique Peña Nieto y el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada

El martes iniciarán en el Senado de la República las comparecencias de los 21 candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República.

El puesto quedó vacío luego de que el encargado de despacho de la PGR removiera al exfiscal Santiago Nieto, quien investigaba el caso Odebrecht y a Emilio Lozoya.

La comparecencia se hará ante la Comisión de Justicia del Senado, serán públicas y se realizarán en dos sesiones una mañana martes y otra el miércoles, en horarios de 9:00 a 14:15 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Cada aspirante tendrá un tiempo máximo de 10 minutos para realizar su exposición.

Cabe recordar que uno de los aspirantes para ocupar el cargo es el magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México, Eduardo Alfonso Guerrero, quien fue el director de tesis de Enrique Peña Nieto y que pese a las evidencias de plagio, aseguró que se trataba de “errores de imprenta” y señaló “una actitud de linchamiento y permanente hostilidad” contra el mandatario.

El trabajo de investigación publicado por este medio señala: “El asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En su currículum, se afirma que el funcionario ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales”.

Otro de los candidatos es el extitular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (antes SIEDO, ahora SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, quien estuvo a cargo del polémico caso de los agentes federales que dispararon contra un vehículo diplomático en el poblado de Tres Marías.

Del total de inscritos, sólo 14.82 por ciento son mujeres, es decir que sólo habrá tres que buscarán el cargo: Karla Mendoza Morales, Blanca Ivonne Olvera Lezama y Laura Angélica Borbolla Moreno.

Las rondas de la comparecencia serán abiertas por Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara, con doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, y exasesor de María de los Ángeles Fromow Rangel, exfiscal electoral.

Cerrará las rondas, Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, director de área en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Auditoria Superior de la Ciudad de México.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]