Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

El Wrapped de Spotify: sus más grandes controversias de 2025 Naturaleza Aristegui

Desde llamados al boicot, hasta un éxodo de artistas y demandas en Estados Unidos, Spotify acumuló múltiples polémicas este año.

  • Redacción AN / BJC
04 Dec, 2025 14:14
El Wrapped de Spotify: sus más grandes controversias de 2025
Imagen: Reuters

Por: Brandon J. Celaya Torres

La plataforma de streaming musical líder en el mundo, Spotify, cierra el año con un aumento general del 40% en sus acciones; crecimiento que no ha estado exento de polémicas y llamados a boicots tanto por la avalancha de contenido generado con Inteligencia Artificial (IA) y el minúsculo pago a los artistas, como por la multimillonaria inversión de su CEO en empresas de armamento militar.

Spotify también enfrenta una demanda colectiva presentada en noviembre de este año motivada por la manera aparentemente “engañosa” en que actúa su función Discovery. 

La querella, encabezada por la demandante Genevieve Capolongo, alega que la plataforma de transmisión de música ha incurrido en publicidad engañosa al prometer a sus suscriptores recomendaciones personalizadas basadas en sus gustos, cuando en realidad prioriza contenido impulsado por incentivos comerciales.

“Spotify, el servicio de transmisión de música más grande del mundo, ha revivido el engaño más antiguo de la industria- el pago por reproducción- en una forma moderna y algorítmica […] A diferencia de los DJs y promotores de antaño, Spotify cobra a los oyentes por el privilegio de ser engañados”.

Esta demanda llega tras meses de tensión entre la plataforma y la comunidad artística. Según reporta AI Magazine, la revelación de que el CEO de Spotify, Daniel Ek, invirtió a través de su firma Prima Materia en Helsing, una empresa alemana de inteligencia artificial para defensa militar, provocó un éxodo de músicos de la plataforma.

Bandas como Massive Attack, King Gizzard & the Lizard Wizard y Deerhoof retiraron sus catálogos en protesta. En un comunicado, el dúo Massive Attack declaró:

“La carga económica que durante mucho tiempo se ha impuesto a los artistas ahora se ve agravada por una carga moral y ética, mediante la cual el dinero ganado con tanto esfuerzo por los fans y los esfuerzos creativos de los músicos financian en última instancia tecnologías letales y distópicas”.

Por su parte, Euro News informa que la banda Deerhoof justificó su salida afirmando que no querían que su “música matara gente”, describiendo a Spotify como una “estafa de minería de datos”.

Foto: Reuters

Daniel Ek, por su parte, defendió la inversión argumentando que Helsing está “posicionada de manera única con su liderazgo en IA para ofrecer estas capacidades críticas en la innovación de defensa en todos los dominios”.

El año 2025 también ha estado marcado por la proliferación de contenido generado por inteligencia artificial en la plataforma. Según CBC, el caso de “The Velvet Sundown”, una banda artificial que acumuló más de 330,000 oyentes mensuales sin revelar su origen no humano, generó críticas sobre la gobernanza de la plataforma.

En el frente financiero, Spotify ha enfrentado acusaciones de manipular sus planes de suscripción para reducir los pagos a compositores. Music Business Worldwide reporta que la Mechanical Licensing Collective (MLC) recibió autorización judicial en septiembre de 2025 para enmendar una demanda contra la plataforma. La disputa se centra en la decisión de Spotify de reclasificar su suscripción Premium como un “paquete” (bundle) al incluir audiolibros, lo que le permite pagar una tasa de regalías mecánicas más baja en Estados Unidos.

Foto: charlesdeluvio vía Unsplash

La MLC alega que esta maniobra podría resultar en un pago insuficiente de regalías estimado en 290 millones de dólares (256 millones de euros). Un portavoz de la National Music Publishers Association (NMPA) declaró:

“No se puede convertir unilateralmente a los suscriptores de música en paquetes que incluyen audiolibros, para pagar una tasa de regalías más baja, y luego subir los precios y hacer extremadamente difícil volver a un plan solo de música”.

La acumulación de estas controversias ha impactado la percepción de la marca entre los usuarios. CBC señala que la tradicional campaña anual “Spotify Wrapped“, usualmente un fenómeno viral, ha generado menos entusiasmo este año. El medio cita la decisión de Spotify de publicar anuncios de reclutamiento para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) en su versión gratuita como otro factor que impulsó cancelaciones de suscripciones.

Foto: Haithem Ferdi vía Unsplash

Richie Assaly, periodista cultural citado por CBC, resume el sentimiento de fatiga hacia la plataforma:

“El brillo realmente se ha desvanecido […] Creo que los verdaderos fanáticos de la música han descubierto que hay mejores formas de compartir sus gustos musicales que depender de esta gran compañía”.

Temas Relacionados