Construirán tres edificios que serán “laboratorio viviente” de energías limpias
Este proyecto se planea realizar en cuatro años y participan investigadores de la UNAM, de la Universidad de Sonora y del Lawrence Berkeley National Laboratory.
(Foto: UNAM)

El Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM iniciará la construcción de tres edificios en Temixco, Morelos, que “serán un laboratorio viviente” sobre el uso de energías limpias,  anunció el director del IER, Jesús Antonio del Río Portilla.

Explicó que esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación con universidades nacionales y extranjeras, financiado con el fondo de sustentabilidad energética del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía.

Del Río expuso que el proyecto es un esfuerzo de la comunidad universitaria, que durante 30 años ha buscado, mediante el enfriamiento o la adecuación del entorno, no emitir gases de efecto invernadero.

Guadalupe Huelsz, investigadora del grupo de energía en edificaciones del IER, explicó que la iniciativa tiene una duración de cuatro años, en los que se desarrollará un plan maestro y se construirán los tres edificios, un auditorio y un estacionamiento.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, el primer edificio, dedicado a la docencia, contará con aulas, laboratorios, sala de tecnologías, una azotea como laboratorio abierto y áreas administrativas, en las que se instalarán sistemas pasivos y de bajo consumo de energía para la climatización e iluminación y serán monitoreados en tiempo real para su evaluación.

En el proyecto, agregó, participan investigadores del IER, del Laboratorio de Edificaciones y Medio Ambiente de la Universidad de Sonora, y del Lawrence Berkeley National Laboratory, quienes también evaluarán el consumo de agua, aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios y publicarán una guía de diseño para edificaciones en clima cálido-húmedo, accesible a arquitectos y constructores.

El proyecto cuenta con recursos de la Universidad Nacional y del gobierno del estado de Morelos, que donó un predio de dos mil metros cuadrados, en los que se levantarán los tres edificios.

Huelsz expuso que los académicos del IER responsables de este plan han participado en la proyección de otras edificaciones demostrativas de diseño bioclimático, como la Casa Meccano, en Torreón, Coahuila; y el Centro de Innovación Tecnológica de una empresa, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Estado de Morelos.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]