Reportaje revela entramado de cuentas ligadas a presunto desvío en Gobernación 
Raziel mencionó que entre los receptores identificados se encuentran el primogénito del exgobernador Arturo Montiel, el hijo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, un nieto de Elba Esther Gordillo, el exyerno de Ricardo Salinas Pliego y un deportista que en ese momento estaba casado con Galilea Montijo, “la que era la gran amiga de Inés Gómez Mont”.
- Redacción AN / KC

El periodista del diario El País, Zedryk Raziel, reveló cómo una parte del presunto desvío de tres mil millones de pesos atribuido al abogado Víctor Manuel Álvarez Puga se dispersó en decenas de cuentas vinculadas con figuras políticas, empresariales y del espectáculo, lo que confirma la existencia de una red de complicidades que operó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Raziel señaló que el caso es “potencialmente explosivo” debido al alcance de las transferencias y a la protección de la que el abogado presuntamente gozó durante años.
Raziel explicó que Álvarez Puga “era el abogado favorito, el facturero favorito en el gobierno de Peña Nieto” y que cada administración ha tenido “a su facturero favorito”.
Indicó que el acusado “logró tejer una red importante de complicidades en altas esferas políticas y eso es lo que explica que esté costando tanto trabajo darle trámite, procesar un caso contra Álvarez Puga”.
La Fiscalía General de la República acusa al abogado y a su esposa, Inés Gómez Mont, del desvío de recursos y lavado de dinero provenientes de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong.
El caso lo involucra a él y a Inés Gómez Mont en el desvío de recursos de tres mil millones de pesos, hubo una estructura de desvío y lavado de dinero de esos recursos.
El análisis periodístico se centró en una muestra de 125 millones de pesos, dijo el periodista, quien detalló que “esa pequeña cantidad de esos ciento veinticinco millones se dispersaron como en noventa, noventa cuentas”.
En los registros aparecieron nombres de personas relacionadas con la política, el sector empresarial y el entretenimiento.
Raziel mencionó que entre los receptores identificados se encuentran el primogénito del exgobernador Arturo Montiel, el hijo del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, un nieto de Elba Esther Gordillo, el exyerno de Ricardo Salinas Pliego y un deportista que en ese momento estaba casado con Galilea Montijo, “la que era la gran amiga de Inés Gómez Mont”.
Te puede interesar>Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez Mont, tiene órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y defraudación fiscal
El periodista señaló que se buscó a los involucrados para conocer su versión, pero “la mayoría no contestó” y afirmó que el hijo del diputado Monreal afirmó únicamente que no se dedica a la política, “como diciendo que, pues, cualquier dinero que no tenga que ver con la función pública, pues, no merece una explicación”.
Raziel recordó que Álvarez Puga fue detenido en octubre en Florida por violaciones migratorias, después de haber vivido en Estados Unidos de manera irregular.
Explicó que el abogado pidió asilo político porque sostiene que “se le persigue por motivaciones políticas porque él tiene un pensamiento conservador” y por pertenecer, según su defensa, a “una clase social específica”.
El proceso migratorio permanece detenido porque sus abogados solicitaron una audiencia antes de que se determine si será deportado.
El periodista explicó que “la jueza ordenó que tuviera esa audiencia”, pero hasta ahora en los registros oficiales “sigue apareciendo como que está detenido”.
También indicó que ni los abogados del acusado, ni la Fiscalía, ni la Cancillería respondieron a las solicitudes de información sobre el estado del caso.
Durante la entrevista, Raziel afirmó que incluso durante el gobierno anterior Álvarez Puga recibió protección institucional y dijo que “gozó de mucha impunidad y de mucha protección de parte de funcionarios muy poderosos, de la propia presidencia de López Obrador, de la propia Secretaría de Hacienda”.
Finalmente, el periodista sostuvo que un eventual juicio podría ayudar a conocer “a quién terminó por llegar ese dinero” y recordó que esta investigación no es la única en la que se vincula a Álvarez Puga y concluyó que el expediente representa “una bomba de tiempo, yo creo, que el caso de Álvarez Puga en México”.






