Juez peruano ordena prisión a 14 abogados por Odebrecht
Los 14 reconocidos abogados presuntamente favorecieron a la constructora brasileña Odebrecht en diversas controversias de obras públicas sobrevaloradas.
(Foto: Reuters)

En Perú, un juez ordenó cárcel para 14 abogados investigados por presuntamente favorecer a la constructora Odebrecht en arbitrajes contra el Estado.

En audiencia pública, el juez Jorge Chávez dispuso 18 meses de prisión preventiva para los abogados que participaron en 42 procesos de arbitrajes por controversias en la ejecución de proyectos y que permitieron a Odebrecht ganar al menos 250 millones de dólares en perjuicio del Estado, según la Fiscalía, de acuerdo con el reporte de la agencia informativa Reuters.

La dependencia añadió que los litigantes, que actuaron como árbitros en esos procesos, habrían recibido “pagos ilícitos” de Odebrecht para favorecer a la empresa, que recibió el testimonio de otro abogado que se acogió a la colaboración premiada.

Los defensores de los abogados anunciaron que apelarán el fallo, luego que sus clientes rechazaron las acusaciones.

En 2016, Odebrecht admitió haber sobornado a autoridades de varios países de Latinoamérica.

En abril pasado, el exmandatario peruano Alan García se suicidió con un disparo en la cabeza en el momento en que iba a ser detenido, ya que la a Fiscalía lo investigaba por presunto lavado de activos provenientes de sobornos de Odebrecht, por lo que el Poder Judicial había ordenado su arresto preliminar (10 días).

García, que gobernó de 1985 a 1990 y luego de 2006 a 2011, era uno de los cuatro expresidentes peruanos salpicados por el escándalo de Odebrecht, junto a Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski, conocido como PPK (2016-2018).

El exmandatario peruano Alan García.



Temas relacionados:
Corrupción
Odebrecht
Perú





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.