Violaciones “sistemáticas” en matanza de borregos en Hidalgo y Edomex: investigación
El organismo denunció que en al menos seis rastros clandestinos y en Hidalgo y el Estado de México, los operadores de estos establecimientos violan de manera "sistemática" las normas federales que regulan estas prácticas.
  1. © IgualdadAnimal / Animal Equality

  2. © IgualdadAnimal /Animal Equality

  3. © IgualdadAnimal / Animal Equality

  4. © IgualdadAnimal / Animal Equality

  5. © IgualdadAnimal / Animal Equality

La organización internacional Igualdad Animal denunció que en al menos seis rastros clandetinos en los estados de Hidalgo y Estado de México, cientos de borregos son sacrificados de manera ilegal a diario.

A través de una investigación realizada por la organización, que consistió en localizar e infiltrar los rastros clandestinos, miembros del organismo documentaron cómo personal de estos rastros sacrifican borregos con maltratos.

De acuerdo con Igualdad Animal, los operadores de los rastros llevan a cabo estas matanzas violando diversas normas federales que regulan estas prácticas.

“La investigación muestra la violencia sistemática en la movilización y manejo de animales para la producción de la barbacoa,” dice la investigación, titutlada “Barbacoa de Borrego, en la clandestinidad”.

El organismo dijo que, entre las normas federales que son violadas por los operadores de los rastros, están las NOM-033- SAG/Z00-2014, Métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, NOM-051-ZOO-1995 para el Trato Humanitario para la Movilización de Animales y la NOM-194-SSA1-2004 que regula los establecimientos de matanza de animales.

Igualdad Animal agregó que entre las violaciones están el traslado violento de los animales, que los borregos son sacrificados en el piso hasta desangrarse, y la falta de médicos veterinarios que inspeccionen el proceso.

También, los investigadores del organismo detectaron que los borregos están “plenamente conscientes mientras son amarrados y degollados” y que los operadores matan a más de tres borregos al mismo tiempo.

“Esta investigación vuelve a evidenciar la urgente necesidad de legislar considerando a los animales explotados por su carne, endurecer las penas para quienes no cumplan las normas es un primer paso, no podemos cerrar los ojos ante esta brutal realidad”, dijo Dulce Ramírez, directora ejecutiva de Igualdad Animal en México.

Ramírez agregó que, para llevar a cabo la investigación, miembros de la organización infiltraron tres rastros clandestinos en los municipios de Villa de Tezontepec, Tepeapulco, y Tulancingo, en Hidalgo, y tres más establecimientos irregulares en Azcapotzalco, Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México.

El organismo, que además de México opera en Estados Unidos, Alemania, España, India, Italia, Reino Unido y Brasil, sostuvo que presentó una denuncia por las irregularidades detectadaas en los rastros ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica).

En la investigación, la organización incluyó una solicitud pública dirigida a los titulares de las dependencias encargadas de vigilar y regular la matanza de borregos en el país para que actúen ante la evidencia presentada en su reporte.

Igualdad Animal agregó que el área legislativa del organismo tiene como objetivo impulsar iniciativas de ley para tipificar como delito de crueldad animal las violaciones a las normas que regulan la operación de los rastros.

La organización dijo que, en estados como Jalisco se han aprobado leyes que tipifcan estas prácticas como delito. La reforma fue avalada tras campañas de concientización imulsadas por Igualdad Animal, de acuerdo con el organismo.

Acuse Oficio Denuncia Borregos by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
crimen
Maltrato animal
Viral





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.