Exhumarán cuerpo de normalista desollado; especialistas revisaron a quien está en coma
Julio fue encontrado sin su tejido facial ni sus ojos. Mientras que Aldo quedó en coma tras uno de los ataques durante la noche funesta en Iguala.

El cuerpo del normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón -encontrado muerto en Iguala el 27 de septiembre de 2014, tras los ataques a los estudiantes- será exhumado para realizar un peritaje que determine, con base en métodos científicos y más de 13 meses de los hechos, la causa de su muerte.

De acuerdo con el diario La Jornada, en el panteón de San Miguel Tecomatlán, municipio de Tenancingo, Estado de México, donde yacen sus restos, este miércoles se congregarán peritos forenses, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y los familiares del joven.

El diario apuntó que la diligencia está programada para las 8 de la mañana en el juzgado de Tenancingo, donde se acreditarán los peritos forenses que participarán en el estudio.

Por petición de la familia de la víctima asisten siete expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), otros siete de la PGR (incluidos especialistas en fotografía y video forense) y cuatro integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes harán únicamente trabajo de observación, sin participar directamente en el estudio que se realizará a los restos.

De último momento, la Fiscalía de Guerrero (delegación Iguala) solicitó acreditar también a un perito forense especialista en mecánica de lesiones; lo anterior a petición de la defensa de los 22 policías municipales que están presos en el penal de Tepic, Nayarit, consignados como presuntos responsables de los tres homicidios de estudiantes del 26 de septiembre de 2014 (Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava) y la desaparición de 43 más.

En la exhumación, asistirá como observador –y en su calidad de coadyuvante del caso Ayotzinapa– Carlos Beristain, uno de los cinco investigadores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Concluye visita de especialistas

La Secretaria de Salud (SSA) informó que concluyó la visita de los médicos especialistas que evaluaron la salud de Aldo Gutiérrez Solano, alumno de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” quien fue herido de bala en los hechos de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y se encuentra desde hace más de un año en coma.

La dependencia detalló que los médicos Calixto Machado, de Cuba, y Mauricio Chinchilla, de Costa Rica, viajaron a México para evaluar el estado y las perspectivas de salud de Gutiérrez Solano, ya que sufre de lesiones neurológicas muy graves.

Al finalizar el análisis de la información que recabaron, los médicos brindarán un informe diagnóstico “del estado vegetativo de pronóstico reservado en el que se encuentra Aldo, así como de los criterios que consideran para el seguimiento y alternativas de la atención”.

La dependencia especificó que los especialistas figuran entre los médicos neurólogos más reconocidos a nivel mundial, para el diagnóstico y tratamiento de casos de traumatismos craneoencefálicos severos y estados vegetativos.

La visita de los especialistas fue hecha a petición de la familia de Gutiérrez Solano y facilitada por las gestiones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, los médicos reconocieron la atención médica del más alto nivel que recibe el paciente, así como el apoyo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía durante su visita que concluyó el 30 de octubre pasado.

A su vez, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal mantendrá su apoyo y atención a la familia Gutiérrez Solano, a fin de asegurar el mejor tratamiento y cuidado al paciente, tal como lo marca la ley. (Con información de La Jornada y Notimex)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]