En el TEPJF, sólo “criterios estrictamente jurídicos”: Janine Otálora, nueva presidenta
Ofrece transparencia en el uso de recursos, resolver controversias "de manera justa y legal, con mesura, prudencia y sentido común", así como dictar sentencias claras y accesibles a todos.
(Foto: Captura de pantalla)

En sesión solemne y por unanimidad, Janine Madeline Otálora Malassis, fue elegida este viernes presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la sesión, que presidió ella misma como magistrada decana, Otálora Malassis ofreció resolver controversias de manera justa y legal, con mesura, prudencia y sentido común, así como dictar sentencias accesibles a todos, sean parte o no en los juicios. También, fundamentarlas en “criterios estrictamente jurídicos”.

La única manera de acercar la justicia a los ciudadanos y permitir que ésta deje de ser una nebulosa -explicó-, reside en sentencias claras, breves, razonadas y fundadas. Debemos, pues, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para permitir al ciudadano conocer los lineamientos de la justicia y sus alcances

En su primer discurso como presidenta del TEPJF, Otálora señaló: “Nuestras actuaciones serán siempre visibles ante todos, en el pleno respeto al principio de transparencia que rige el actuar de todo servidor público del Estado mexicano”.

Habló también del uso de recursos públicos, sin mencionar los dispendios en que incurrió la anterior generación de magistrados: “Habremos de entregar cuentas claras y transparentes de los recursos asignados al Tribunal. La sociedad mexicana es particularmente exigente con la forma en que se emplean los recursos públicos, pues se trata de bienes escasos“.

También expresó: “Tengan la certeza de que este Tribunal Electoral estará preparado y listo para cumplir con su función sustantiva de brindar estabilidad y racionalidad al sistema democrático mediante la resolución de las controversias conforme criterios estrictamente jurídicos“.

También estuvieron presentes en la sesión los otros seis magistrados del Tribunal: Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]