En 5 estados del país dan caballo por res: investigadores de la UNAM
De 433 muestras, 43 dieron positivo por carne equina en la CDMX, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua e Hidalgo; 29 del total positivo contenía clembuterol.
(Foto: Archivo CuartoOscuro)

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM (FMVZ), en colaboración con la Humane Society International, detectaron venta de carne de caballo como si fuera carne de res, en al menos 5 estados del país.

El estudio, que fue encabezado por María Salud Rubio Lozano, Juan Francisco Hernández y expertos de la FMVZ, se basó en 433 muestras de carne cruda y cocida en los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, así como en las ciudades de Pachuca (Hidalgo) y San Vicente Chicoloapan (Edomex).

Las porciones analizadas se adquirieron en 157 locales distribuidos en mercados, supermercados, mercados ambulantes, carnicerías y otros.

De acuerdo con el análisis, del total de porciones analizadas, 43 muestras dieron positivo por carne de equino, lo cual equivale a casi el 10 por ciento (9,93%); a su vez, los investigadores detectaron la presencia del anabolizante clembuterol en 29 de las muestras positivas por carne de caballo.

En la Ciudad de México, de 96 muestras recolectadas, 12 dieron positivo por carne de caballo; por su parte, en el estado de Chihuahua 15 muestras arrojaron positivo de 133 porciones recolectadas.

Los mayores índices se registraron en la Ciudad de México, Pachuca y Chihuahua, con un porcentaje cercano al 12% de las muestras positivas, seguido de Aguascalientes con 11% y Zacatecas con 7%.

En la localidad de San Vicente Chicoloapan, de 40 muestras, ninguna de ellas resultó positivo por carne de caballo.

En este tenor, el documento señaló que los análisis se enfocaron en el clembuterol; sin embargo, las muestras pudiesen contener otras sustancias tóxicas.

Además, los investigadores concluyeron que la carne molida fue el tipo de muestra con mayor riesgo a ser confundida, al tener un 42% del total positivo detectado.

Mexico es el segundo mayor productor de carne de caballo en mundo, después de China.



Temas relacionados:
Ciudad de México
México
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]