Ataques en Twitter contra la prensa fueron hechos por 74% de cuentas reales y solo 26% de bots: SSPC
La mención al hijo de Calderón generó reacciones en redes sociales, entre ellos el propio ex presidente y la ex primera dama.
FOTO: NOTIMEX/JAVIER LIRA

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un análisis sobre los mensajes que se difundieron contra la prensa en redes sociales la semana pasada y afirmó que la conversación en la que se utilizaron los hashtags #PrensaProstituida #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta tuvo 74% de los usuarios reales y solo 26% de bots.

Durante la conferencia de prensa matutina, Mendoza Álvarez detalló que la conversación se inició luego de que terminó la mañanera del pasado 31 de octubre, en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una confrontación con los reporteros por información errónea o falta de información el día del operativo en Culiacán, Sinaloa, donde se detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán López.

El hashtag #PrensaProstituida se convirtió en tendencia a nivel nacional al filo de las 12 horas de ese 31 de octubre. Un día después bajó, pero en Ciudad de México se mantuvo hasta el domingo 3 de noviembre.

Te puede interesar: Periodista que cuestionó a AMLO sigue en la “mañanera”; Presidencia asegura que no le retiró acreditación

Algo similiar ocurrió con #PrensaSicaria. En tanto, #PrensaCorrupta también surgió el 31 de octubre y se “apagó” el 1 de noviembre. No obstante, este mismo 1 de noviembre arrancó en Ciudad de México y se mantuvo hasta la noche del domingo 3 de noviembre.

“Lo que es importante destacar es que el número de usuarios en este intercambio de fin de semana fue de 28 mil con un alcance 35 millones de menciones publicadas”, dijo el funcionario de la SSPC.

También expuso que en la conversación participaron 51% hombres y 21% mujeres, y que del total de menciones, 70% fueron negativas hacia la prensa, 20% positivas y 10% neutrales.

El mayor volumen de tuits se intercambiaron a nivel nacional en Ciudad de México, Nuevo León, Sonora Sinaloa y Jalisco, mientras que a nivel internacional, en Chile, EU y Perú. De este volumen de intercambio de menciones, 73.86% correspondieron a usuarios reales y solo 26.14% a bots.

Explicó que esto lo identificaron luego de utilizar las herramientas correspondientes que ayudan a ubicar cuando se trata de bots “dependiendo de los tiempos en los que se hace el tuit o retuit, que tiene que ser menor a milisegundos”.

Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal se identificó la cuenta “mother bot” asociada a la cuenta @TumbaBurros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko, a través de la cual se identifica importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala”, abundó.

La mención al hijo de Calderón generó reacciones en redes sociales, entre ellos el propio expresidente y la ex primera dama:


Por su parte, López Obrador pidió que la interacción en redes sociales sea respetuosa, sin insultos. “Decirle a los que interactúan en redes sociales, que recuerden a Juárez que decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible”. 

CPM SSPC Análisis de Redes,… by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.