4 libros básicos de José de la Colina (1934-2019)
Amante del cine, la literatura y de la vida en sí, el autor cultivó por igual el cuento que el ensayo o la crítica cinematográfica.
(Aldus, Planeta y FCE).

El escritor, ensayista, periodista y crítico literario José de la Colina, fue un incesante narrador de la vida cultural del país. A través de sus ensayos y relatos se asoma un autor de mirada afilada.

Acertó a la perfección Alejandro Rossi cuando lo describió en el prólogo de Libertades Imaginarias: “Posee el gusto del virtuoso por los hallazgos del oficio, un efecto, un adjetivo, una imitación voluntaria, una ironía. La suya es una prosa libre y a la vez de un oído perfecto, carente de jergas muertas, con mucha serpentina y muy rica, ya lo dije, en miradas laterales”.

A continuación, y a manera de homenaje, recordamos cuatro de sus libros esenciales.

Traer a cuento. Fondo de Cultura Económica.

En esta casi completa recopilación de la obra en prosa de José de la Colina se incluyen siete libros: Ven, caballo gris, La lucha con la pantera, El espíritu santo, Tren de historias, El álbum de Lilith, Entonces y Muertes ejemplares. Todos ellos han consolidado a su autor como uno de los más apreciados y singulares de nuestros narradores. En la introducción Adolfo Castañón se refiere a la obra del autor como una fiesta de la prosa en el mundo”, y hace un recorrido y un análisis de la producción de este gran escritor mexicano.

De libertades fantasmas o de la literatura como juego. Fondo de Cultura Económica.

Sugestivo y cautivado, el autor se deja seducir por el rostro lúdico de la literatura en una serie de ensayos que, sin dejar de ser resultado de un conocimiento profundo y extenso, han eludido intencionalmente la rigurosidad académica. Dejando de lado su habitual género narrativo, De la Colina analiza todos aquellos juegos literarios que el lector gustoso no puede ignorar.

Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior. Joaquín Mortiz.

En este libro, los autores nos ofrecen el resultado de un cúmulo de interesantes conversaciones mantenidas con el genial director de cine Luis Buñuel. Esta obra ayudará a comprender mejor las claves que dominaron el cine del genial director aragonés.

Libertades imaginarias. Aldus.

Este libro reúne una serie de ensayos impecables sobre la literatura. Algunos de los motivos de sus exploraciones literarias son el Quijote y el Persiles de Cervantes, la poesía de Mallarmé y las sinuosidades populares de las canciones de Cri Cri; la poesía de Tablada y las minucias morales escondidas en el Pinocho de Carlo Collodi; la poesía de Gerardo Deniz y la prosa secreta de Pedro F. Miret. Anécdotas y prosa decantadísima son los rasgos que constituyen la cara apacible de este libro hecho de horas y horas de atenta lectura y del ludismo verbal.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.