Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

En 10 meses, retiran 41 mil toneladas de basura del drenaje en el Valle de México Naturaleza Aristegui

Colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microhondas y autopartes viejas forman parte de la basura encontrada en el drenaje y vasos de regulación pluvial de la CDMX y el Edomex

  • Redacción AN / JOF
04 Oct, 2025 11:51
En 10 meses, retiran 41 mil toneladas de basura del drenaje en el Valle de México
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El famoso estribillo para la compra de “fierro viejo” describe algo más que material reciclable que la gente podría vender por unos cuántos pesos: es también el tipo de basura que se encuentra en las alcantarillas, ríos de aguas negras y vasos de regulación pluvial que se localizan en la Ciudad de México y el Estado de México.

Durante 2025, las autoridades han retirado del drenaje colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas y algo más que fierro viejo: autopartes usadas, llantas y carrocerías de auto.  En total, más de 41,000 toneladas de desechos han sido extraídas del alcantarillado y el sistema de drenaje de la capital y su zona conurbada.

Y es que la basura satura el sistema de drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), especialmente en temporada de lluvias, situación que en los últimos días provocó inundaciones y afectaciones en más de 3,500 viviendas del oriente de la capital, de acuerdo con cálculos oficiales.

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló los voluminosos hallazgos que ha detectado con el desazolve o limpieza del drenaje: electrodomésticos como, refrigeradores, colchones, alfombras, autopartes, llantas, juguetes, una motocicleta, los restos de un poste de luz y hasta la carrocería de un automóvil.

En entrevista con EFE Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, advirtió sobre los problemas generados por tal cantidad de basura.

La basura es un cáncer que nos afecta muchísimo.

“El primer paso es que no se tire basura en las calles, es el primer punto que provoca encharcamientos o taponamientos de alcantarillas o de rejillas que sirven para desfogar el agua de lluvia”, explicó, al señalar que en los ocho primeros meses de 2025 el organismo tiene registradas 41,397 toneladas de residuos

FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

Socavones, inundaciones y eventos extremos

Dos días después de la tromba de agua el 29 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que las inundaciones además de ser provocadas por “precipitaciones extraordinarias”, están relacionadas con los “hundimientos diferenciales” que afectan cada año a la capital y advirtió que la extracción excesiva de agua subterránea acelera el hundimiento del suelo.

En ese sentido Peraza Camacho explicó que la principal afectación que provocan los hundimientos son las deficiencias para “el desalojo y la conducción de agua”.

“Los ríos año con año tienen azolve, es decir, tienen una capacidad hidráulica y cada que pasa la temporada de lluvia se reduce. Entonces, al reducirse la pendiente por este tema de azolve, de asentamientos, de hundimientos, lo que más se nos dificulta es el desalojo del agua. Una lluvia fuerte o intensa, se conduce a través de drenajes, de ríos, pero si no hay pendiente se dificulta la salida de las aguas”, señaló.

La funcionaria recordó que la Conagua administra gran parte del Drenaje Profundo, un sistema de túneles subterráneos que transporta aguas residuales y pluviales a través de túneles de gran diámetro y una considerable profundidad.

El Valle de México tiene cuatro principales salidas: el Túnel Emisor Central con 135 m³, el Túnel Emisor Oriente con 150 m³ por segundo, el Túnel Emisor del Poniente con 80 m³ por segundo y el Gran Canal de desagüe con 40 metros cúbicos, lo que suma un total de 405 m³ por segundo.

Pero para este desfogue es necesario que no aparezcan las toneladas de basura que taponan los equipos de bombeo.

“El corazón de nuestra infraestructura, se bombea a 50 metros de profundidad (…) los trabajadores reportan fallas porque la basura no solo tapa si estamos en un río y hay un puente y se acumula puede provocar desbordamientos. De tal manera que ocho de cada diez inundaciones son provocadas por la basura“, apuntó.

Según las autoridades, tras la tromba en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, que afectó a unas 8,000 familias, recibieron al menos unos 22,000 reportes de afectaciones en viviendas, negocios, centros religiosos, escuelas, entre otro tipo de inmuebles localizados en  24 colonias en el oriente de la Ciudad de México.

En este sentido, Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en esta temporada en particular “ha habido episodios donde llueve muy intenso en intervalos de tiempo muy cortos y eso hace que las afectaciones sean mucho más intensas, entonces esto provoca que la capacidad que tiene de desalojo la infraestructura hidráulica se ve rebasada y por eso se generan estos caos”.

También, explicó que no solo en la Ciudad de México sino a nivel mundial existe la teoría de que los “eventos extremos cada vez van a ser más extremos” por lo que “donde es seco, cada vez va a ser más seco; y donde es muy húmedo puede ser cada vez más húmedo”.

(Con información de EFE)