Cardenales van por una reforma total al Vaticano - Aristegui Noticias
Cardenales van por una reforma total al Vaticano
Obispos de todo el mundo la consideran inoperante, autocrática, condescendiente y burocrática, y algunos dicen que a veces parece un reflejo de los manejos y las intrigas de una corte renacentista.
(Xinhua)

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, reveló que los cardenales que asesoran al papa Francisco creen que el gobierno central de la Santa Sede tiene tantos problemas, que sólo una reforma total podría arreglar la situación.

Después de tres días de reuniones privadas entre el Papa Francisco y el “G8” del Vaticano, en las que se analizan problemáticas y posibles reformas a la Iglesia Católica, se reveló que los cardenales no consideran cambios a la Constitución de 1998, sino que se requiere una nueva Constitución.

La administración central del Vaticano, conocida como curia, ha sido acusada de ser disfuncional y de estar repleta de pugnas internas. Se le culpó también de muchos de percances y escándalos que plagaron el papado de Benedicto XVI, quien renunció en febrero.

Obispos de todo el mundo la consideran inoperante, autocrática, condescendiente y burocrática, y algunos dicen que a veces parece un reflejo de los manejos y las intrigas de una corte renacentista.

La decisión del Papa de asesorarse con cardenales –de Italia, Chile, India, Alemania, República Democrática del Congo, Estados Unidos, Australia y Honduras– es clara señal de que tomará en cuenta los pedidos dentro de la Iglesia de descentralizar una institución tradicionalmente vertical.

Antes de renunciar, Benedicto XVI dejó un informe secreto para Francisco sobre los problemas de la curia, que fueron expuestos cuando documentos clasificados sobre supuesta corrupción fueron robados del escritorio del Papa por su mayordomo y filtrados a los medios en lo que se conoció como el caso Vatileaks.

Se ha sugerido que algunos departamentos del Vaticano podrían fusionarse y otros serían cerrados para hacer la curia más eficiente y evitar la corrupción.

Sin embargo, redactar una nueva constitución para remplazar al Buen Pastor que contiene nueve secciones, 193 artículos y dos apéndices, será una enorme tarea, y Lombardi aseveró que aún no está claro cuánto tiempo tomaría.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Iglesia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]