Padres de los 43 piden investigar al nuevo secretario de Seguridad capitalino
Omar Hamid García Harfuch fue director de la Agencia de Investigación Criminal de la todavía PGR, en 2016; supuestamente tenía relación con grupos delictivos.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 pidieron que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso investigue al recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, por su relación con la indagatoria.

En entrevista telefónica con Notimex, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, aseguró que no se debe proteger a los funcionarios involucrados en el caso, sino investigarlos para deslindar responsabilidades y en su caso asumir las consecuencias.

“Sabemos que como funcionarios buscan algunas formas de protegerse, pero eso no va a impedir que si tiene algo que ver ese señor con lo que sucedió en Iguala, responda.

“Que la misma comisión y el grupo de expertos que está realizando la investigación, así como han llamado a otros funcionarios a declarar y se ha abierto una investigación sobre de ellos que también lo haga con este señor y si tiene alguna responsabilidad tiene que pagar igual que todos”, aseveró De la Cruz.

Este viernes, Omar García Harfuch, quien se desempeñaba como jefe de la Policía de Investigación reemplazó a Jesús Orta Martínez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

Su relación con el caso Ayotzinapa se remonta a 2016, cuando reemplazó a Tomás Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, de diciembre de 2012 a octubre de 2014 estuvo como coordinador estatal de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero.

Los padres de los normalistas desaparecidos señalan a García Harfuch como partícipe en el armado de la llamada “verdad histórica”, además que en noviembre de 2016 se ventilaron supuestos nexos con un grupo del crimen organizado.

De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso, el nombre y teléfono del ahora secretario de Seguridad de la Ciudad de México aparecían entre los contactos de Sidronio Casarrubias, líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

“Es preocupante ver que por un lado queremos transformar nuestro país, evitar la corrupción, la impunidad y vemos que hoy les están dando nombramientos a personas como a este señor“.

“Me parece que lo nombran en un audio que mandan de la DEA y que se publicó en varios medios, tiene que ser investigado de una u otra manera para que se deslinden responsabilidades y si la tiene debe de pagar”, comentó Felipe de la Cruz.

Felipe de la Cruz destacó el trabajo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y confió en que todos los responsables en ese momento de instancias vinculadas con los hechos sean investigados.

“La Comisión está haciendo su trabajo como debió haber sido antes cuando era presidente Enrique Peña Nieto. Esperemos que antes de que se den a la fuga Tomás Zerón, Murillo Karam y todos los involucrados también los llamen, los investiguen y tengan que ser puestos a disposición”, expresó.

El próximo lunes 7 de octubre, los padres de los normalistas se reunirán para delimitar los lineamientos de su participación en la tribuna del Congreso de Guerrero al día siguiente.

“Nosotros no perdemos de vista un objetivo, el principal: la presentación de los jóvenes, el paradero, la verdad para que pueda haber justicia en este país”, afirmó De la Cruz.



Temas relacionados:
Caso Ayotzinapa
Desaparecidos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.