opinión*
Irresponsabilidad criminal (Artículo de Jacobo Dayán)
Caronte por Jacobo Dayán
Foto: Adriana Álvarez/ Cuartoscuro

Por @dayan_jacobo

Nunca he estado del todo de acuerdo con la frase de George Santayana: “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. La esencia de esta frase me parece correcta pero no como condena. Diría yo que aquellos que no asumen con responsabilidad su pasado no estarán listos por si se presentan situaciones similares en el futuro.

A 50 años de la brutal masacre de Tlatelolco es momento de evaluar, de nuevo, como México abordó este trágico evento y la subsecuente Guerra Sucia. Durante los gobiernos del PRI fue imposible abrir esa época para generar verdad, impartir justicia, reparar a las víctimas ni establecer las garantías de no repetición. La oportunidad histórica se dio en el sexenio de Vicente Fox.

Una decisión responsable hubiese sido la creación de una Comisión de la Verdad que generase narrativa sobre los patrones y procesos de persecución, desaparición y asesinato de opositores políticos, disidentes y críticos del sistema; la justicia debió llegar a partir de las investigaciones de la fiscalía especializada que fue la Femospp; se tendría que haber diseñado un plan de reparaciones a las víctimas directas e indirectas y por último el Estado debió implementar garantías de no repetición, al menos en las fuerzas armadas y de seguridad.

Nada de esto ocurrió a cabalidad. La Femospp creó un documento que pretendía ser similar al de una comisión de la verdad pero realizada por una fiscalía, primer error. Segundo error, el documento no es público. Tercer error, por presiones políticas jamás se llegó a la justicia. Cuarto error, el Estado omitió de manera irresponsable la reparación a víctimas. Quinto error, hoy estamos en un mar de violencia sin las capacidades que se debieron crear como respuesta a la violencia de Estado del siglo XX.

Ante el fenómeno de desapariciones forzadas de la Guerra Sucia, México debió crear instituciones de búsqueda de personas desaparecidas. Estos equipos tendrían a antropólogos forneces que hoy no tenemos, instalaciones y equipo técnico para la identificación de restos que hoy no tenemos y sobre todo un mensaje desde el Estado que dejara en claro que las y los desaparecidos importan.

Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Otra de las conclusiones que hubieran surgido de un proceso sería que la PGR no funciona. Que se requería, y se sigue requiriendo, una Fiscalía general y fiscalías estatales capaces y con autonomía e independencia. La apuesta por el olvido de los crímenes del siglo XX permanece en el XXI. La narrativa oficial por la que se revictimiza con “en algo andaban” funcionó en el siglo XX y funcionó, cada vez menos, en el XXI.

Seguramente se habría concluido que eran necesarios controles a las fuerzas armadas y otros cuerpos de seguridad. Hoy no tenemos esos controles, más bien nos debatimos frente a una brutal Ley de Seguridad Interior.

Las omisiones del siglo XX fueron criminales para con las víctimas del 68, el 71 y la Guerra Sucia. Lo fueron también para la sociedad en su conjunto. Hoy pagamos las consecuencias.

Una última reflexión y aclaración. De manera reiterada se hace referencia al 68, la Guerra Sucia o la brutalidad que vivimos hoy en día como Genocidio. El Genocidio es el “intento de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”. Los crímenes de la segunda mitad del siglo XX perpetrados por el Estado no tenían como objeto atacar a uno de estos grupos. Las víctimas no eran asesinadas por pertenecer a un grupo nacional, en este caso mexicanos. La persecución fue ideológica y eso no está contemplado en el Estatuto de Roma como Genocidio. Se trata, en el siglo XX y actualmente, de Crímenes de Lesa Humanidad: “ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”. Esto no hace de los crímenes algo menor, uno no es peor que otro, simplemente se trata de una perversión y crimen distinto.

Jacobo Dayán

Especialista en derechos humanos y analista internacional. Fue Director de contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Marchan 90 mil en Ciudad de México a 50 años de matanza de Tlatelolco
    octubre 2, 2018 10:50 pm
  2. El camino del 68 a Ayotzinapa
    octubre 2, 2018 5:58 pm
  3. Recuerdan en el Zócalo a víctimas del 68 (Fotos)
    octubre 2, 2018 5:22 pm
  4. #2deOctubre no se olvida, mucho menos en redes sociales… (Tuits)
    octubre 2, 2018 4:52 pm
  5. ¿Quiénes son los responsables de la matanza del 2 de octubre de 1968?: Lo mejor #AristeguiEnVivo
    octubre 2, 2018 4:29 pm
  6. “Nunca, jamás”, daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO, en guardia de honor en Tlatelolco
    octubre 2, 2018 3:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]