Desbloqueo de cuentas impulsado por Medina Mora descongeló 2 mil millones de pesos de la delincuencia: Nieto
El ahora exministro “utilizaba su posición dentro de la Suprema Corte de Justicia para beneficiar a cierto grupo político", afirma el titular de la UIF.
Firma de convenio de colaboración en materia de anticorrupción en Baja California. (Omar Martínez / Cuartoscuro)

El desbloqueo de cuentas congeladas por la Secretaría de Hacienda, impulsado por Eduardo Medina Mora desde la Suprema Corte, permitió que se descongelaran unos 2 mil millones de pesos “producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción”, afirmó este viernes, en Mexicali, Baja California, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Entrevistado en Mexicali, Nieto Castillo opinó que la renuncia “es un acto personalísimo”, pero el ex ministro Eduardo Medina Mora “utilizaba su posición dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para beneficiar a cierto grupo político, y eso es incompatible con un sistema democrático”.

El funcionario estuvo en Baja California para hablar de las políticas anticorrupción y dijo que la extinción de dominio no es una medida “socialista” sino un mecanismo del Estado para garantizar que se puede quedar con los bienes muebles e inmuebles producto del lavado de dinero para usarlos en programas sociales.

Del caso Medina Mora, dijo que no comparte su criterio mediante el cual, cuando era ministro de la Corte, determinó que el bloqueo de cuentas era constitucional cuando venía de una investigación internacional –es decir, si lo pedía el FBI o alguna instancia internacional- e inconstitucional cuando se trataba de una autoridad nacional.

“Lo que consiguió -dijo Nieto- fue impedir que en muchos casos, si no había una petición internacional, los jueces de distrito permitieran el desbloqueo de las cuentas. Se han desbloqueado 2 mil millones de pesos gracias a su decisión, dinero producto del tráfico de personas, del narcotráfico y de la corrupción. Ese dinero fue descongelado… ya hay una iniciativa para superar esta situación”.

Explicó que de 2015 a 2018 hubo sentencias dictadas por jueces federales por lavado de dinero, pero sólo se decomisaron 15 millones de pesos, y para la décimoquinta economía eso es ridículo. Es una discusión que hemos abordado con los empresarios, y mi postura es que la Ley Nacional de Extinción de Dominio nos puede ayudar con este tema y no hay que pensar que esto es socialismo.

(Con información de Mireya Cuéllar / La Jornada)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.