Alista INE voto electrónico de mexicanos que viven en el extranjero para elecciones 2021
Mexicanos podrían votar desde otro país para elecciones de 11 estados de la República; de 2014 a 2019, han sido ya 27 elecciones con este método.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El voto electrónico para los mexicanos que vivan en el extranjero podría realizarse para el año 2021 en 11 estados de la República, informó Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las 11 entidades que podrían realizar el voto a través de Internet son:  Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

Así lo informó el consejero durante la primera reunión de trabajo con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para coordinar las actividades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero durante los procesos electorales locales 2020-2021.

El también presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto recordó que, de 2014 a  este año, después de que se hizo la reforma constitucional que dio origen al nuevo sistema electoral nacional, han sido ya 27 elecciones que se han llevado a cabo con voto de los mexicanos en el exterior, por lo que es importante retomar experiencias y aprendizajes para hacerlo mejor en 2021.

“Estamos ante la posibilidad de mejorar continuamente el modelo y ver qué otros cambios se pueden hacer para incrementar o potencializar la participación política de nuestros paisanos que están en el extranjero, principalmente de los que están en Estados Unidos”, dijo.

Enrique Andrade hizo un llamado a los integrantes de los OPLE para que, en conjunto con el INE, establezcan una ruta de trabajo para avanzar en temas como la educación cívica, el análisis de la modalidad del voto y una mayor representación de la comunidad migrante en el Congreso.

 



Temas relacionados:
Elecciones
INE
Internet
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.