No hay evidencia de fraude en 2006; declaración de Madrazo es irresponsable: Ugalde
El exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, comentó que Elba Esther Gordillo intentó presionarlo para dar a conocer que Felipe Calderón había ganado. Además, aseguró que Vicente Fox "se portó de manera irresponsable".

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), Luis Carlos Ugalde, afirmó que no hay evidencia de un fraude electoral en la elección de 2006, por lo que “la declaración de Roberto Madrazo es irresponsable”.

No hay evidencia de que en 2006 se hayan modificado los votos que se depositaron en las urnas”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que las actas que tenían Roberto Madrazo, el PRI y el IFE eran las oficiales y nadie reclamó que hubiera inconsistencias.

“En 2006, el PRI jamás dijo que hubo una votación diferente de la que reportó de manera oficial del Instituto, de tal forma que estas declaraciones que hace Roberto Madrazo no coinciden con lo que su partido y campaña dijeron en 2006, lo que reportó el IFE es lo que tenían los partidos, y por cierto, ni siquiera la coalición ‘Por el Bien de Todos’, que postuló a Andrés Manuel López Obrador, argumentó que las actas oficiales que se dieron a conocer eran diferentes a las que tenían todos los partidos”, abundó.

Además recordó que López Obrador jamás solicitó un conteo voto por voto y “el PRD solo pidió recontar el 16.6 por ciento de las casillas” ante el Tribunal Electoral.

El Tribunal sólo abrió el 11 por ciento y no encontró que se haya modificado de manera significativa nada. Me hubiera encantado que hubiera voto por voto, esa era decisión del Tribunal Electoral no era una decisión del Instituto Electoral. La ley de entonces era más restrictiva, hoy es mucho más laxa y aperturista de la que había entonces, y si se hubiera hecho un recuento voto por voto, de acuerdo con la evidencia que tenemos, la votación hubiera quedado básicamente igual“, agregó.

Si bien consideró que la elección de 2006 fue muy controvertida y el presidente de ese entonces (Vicente Fox) “se portó de manera irresponsable al emitir dichos y confrontarse confrontarse con López Obrador. Creo que fue desafortunado todo lo que dijo en 2006”. Pese a ello, apuntó, la democracia se hizo efectiva.

“Si en 2006 los votantes dijeron una cosa pues así lo dijeron, lo que haya ocurrido con el gobierno de Calderón y su gestión es otro tema, y eso a mí no me incumbe y tampoco al Instituto Electoral, simplemente la democracia se construyó con base en hechos “, sostuvo

Para Ugalde es muy grave que después de 12 años un personaje público salga a decir que supo algo y no comentó en su momento.

“Roberto Madrazo publicó un libro en 2007 que se llama La Traición, y si ustedes lo leen, en ningún momento dice que los datos que él tenía eran diferentes a los oficiales, porque solamente hay unos datos. Entonces, todo esto que dijo Roberto Madrazo me parece fuera de lugar y me parece sumamente irresponsable“, asevero.

Al ser cuestionado sobre su relación con Elba Esther Gordillo, Ugalde dijo que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentó presionarlo para dar a conocer que Felipe Calderón había ganado.

“El IFE nunca dio a conocer que Calderón había ganado, Elba Esther Gordillo maldijo mi nombre, le gritó a mi secretario particular y yo jamás accedí a hablar con ella porque sabía cuál era la presión que quería hacerme.De tal forma que los hechos otra vez no coinciden con la vox populi que sugiere que Elba Esther Gordillo habría sido factor en esa elección”, aclaró.

Si bien comentó que hay grabaciones que sugieren que Gordillo habría influido para que su sindicato votara a favor de Calderón, “dijo que eso no es necesariamente ilegal y tampoco es función del Instituto Electoral evitarlo o prevenirlo”.

“Ese tipo se corporativismo existe, ha existido, sigue existiendo, ayer favoreció uno y hoy a otro, y combatirlo es un asunto muy importante, pero no es parte de la responsabilidad del INE”, puntualizó.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
IFE
INE
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.