Emplazan al GDF a revelar contrato de restauración de “El Caballito”
El Caballito, de Manuel Tolsá, registra daños “irremediables en un 35 por ciento de su estructura”, luego de que lo "limpiara" un grupo de restauradores, contratados por el Fideicomiso del Centro Histórico.

Lucía Ruanova, restauradora y representante del grupo “El Caballito, Conservación“, dio una semana al Fideicomiso del Centro Histórico para que entregue los contratos con la empresa Marina Restauración de Monumentos, de lo contrario, actuará legalmente.

El grupo requirió la bitácora de trabajo así como el currículum de quien dirige la compañía que inició la restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV -ubicada en el Centro Histórico del DF- sin contar con el permiso del INAH.

Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, les ofreció entregar dichos documentos el pasado 24 de septiembre, pero hasta ahora no lo ha hecho.

La estatua presenta daños “irremediables en un 35 por ciento de su estructura”, luego de “la limpieza” del monumento.

César Moheno, secretario técnico del INAH, precisó que la intervención fue “totalmente inadecuada, ya que se utilizó un método agresivo: la aplicación de ácido nítrico, que elimina la pátina que por siglos protegió la escultura, de acuerdo con la evaluación realizada por especialistas”. El caso sigue abierto.

(Con información de Reforma)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]