21 nuevas especies descubiertas en Áreas Naturales Protegidas de México
Semarnat y Conanp señalan que aún no se ha completado el inventario de especies; quedan muchas por descubrir.
Foto: Semarnat

Entre 2012 y 2017 se han descubierto 21 nuevas especies de flora y fauna distribuidas en 13 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Estas nuevas especies incluyen 10 invertebrados, 1 pez, 2 anfibios, 6 especies de plantas, 1 bacteria y 1 hongo, las cuales fueron localizadas en las ANP: Reserva de la Biosfera (RB) Sierra de Manantlán; Parque Nacional (PN) Huatulco; Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra; RB Los Tuxtlas; PN Grutas de Cacahuamilpa; PN Arrecife Alacranes; RB Sierra Gorda de Guanajuato; PN Gogorrón; PN Lagunas de Montebello; APFF Sierra de Alamos-Río Cuchujaqui; RB Barranca de Metztitlán; PN Cumbres de Monterrey y RB Sierra Gorda, Querétaro.

Los registros de estas nuevas especies son una clara evidencia de que en las ANP se conservan especies que aún no han sido descubiertas por la ciencia y podrían ser de gran relevancia en cuanto a recursos naturales de gran valor para la humanidad.

El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, mencionó que en pleno siglo XXI, en México aún no se ha completado el inventario de especies, quedan muchas por descubrir y a medida de que se realicen nuevas investigaciones, es probable que el número de especies que habitan en nuestro país aumente.

De esta manera, con la creación y cuidado de las ANP no sólo se preservan especies en alguna categoría de riesgo, sino que también se conserva un universo de nuevas especies de flora y fauna que en el campo de la ciencia significan un potencial beneficio para la humanidad.

Con el descubrimiento de nuevas especies de flora y fauna, la CONANP no sólo amplía la gama de especies conocidas, también podrían constituir un recurso genético de gran valor para la ciencia en el campo de la medicina, la alimentación y la cura de enfermedades, pues es un hecho que las especies animales y vegetales brindan grandes soluciones a desafíos humanos.

Actualmente, muchas de las actividades humanas deterioran los ecosistemas ocasionando la destrucción de los hábitats, la pérdida de especies, el cambio de uso de suelo, la sobreexplotación, y la aparición de especies invasoras, ante lo cual la CONANP asegura promover labores de conservación e investigación que detonan en el descubrimiento de nuevas especies.



Temas relacionados:
Ciencia
Medio Ambiente
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]