Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Jueza declara ilegal la suspensión de fondos de investigación de Trump a Harvard Naturaleza Aristegui

El fallo impide al Gobierno retener los fondos existentes o negar futuras subvenciones a la universidad más antigua de Estados Unidos.

  • Redacción AN / MDS
04 Sep, 2025 02:28
Jueza declara ilegal la suspensión de fondos de investigación de Trump a Harvard
Fotos: Archivo Reuters. Tratamiento: AN (MDS)

Una jueza federal de Estados Unidos falló el miércoles que el Gobierno del presidente Donald Trump actuó de manera ilegal al congelar más de 2,200 millones de dólares en subvenciones destinadas a investigación en la Universidad de Harvard.

La magistrada Allison Burroughs, de Boston, determinó que la Administración violó los derechos de libertad de expresión de la institución y que utilizó el antisemitismo como pretexto para un ataque selectivo y motivado ideológicamente contra la universidad.

La decisión marca una importante victoria legal para Harvard en su intento de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto de múltiples frentes con la Casa Blanca.

La escuela con sede en Cambridge, Massachusetts, se había convertido en un foco central de la campaña del Gobierno para condicionar la financiación federal a cambios en las universidades estadounidenses, que Trump acusaba de estar influenciadas por ideologías antisemitas y de “izquierda radical”.

Foto: Archivo Reuters

El Gobierno canceló cientos de subvenciones a investigadores de Harvard alegando que la universidad no hizo lo suficiente para abordar el acoso a estudiantes judíos en su campus.

Harvard demandó, argumentando que se trataba de represalias por negarse a cumplir con demandas de revisión de gobernanza, contratación y programas académicos, lo que violaba sus derechos de libertad de expresión bajo la Primera Enmienda.

La jueza Burroughs -designada por el presidente demócrata Barack Obama- reconoció que Harvard había tolerado ciertos comportamientos de odio durante demasiado tiempo, pero señaló que el Gobierno de Trump “utilizó el antisemitismo como una cortina de humo para un asalto dirigido e ideológicamente motivado contra las principales universidades de este país”.

Foto: Archivo Reuters

La sentencia prohíbe al Ejecutivo suspender o congelar financiación federal adicional a Harvard y le impide retener los pagos existentes o negar futuros fondos. Según Bloomberg, la sentencia allana el camino para que se liberen los fondos a Harvard, si bien la jueza no lo ordenó expresamente.

La magistrada afirmó además que las alegaciones de antisemitismo eran, “en el mejor de los casos, arbitrarias y, en el peor, un pretexto” y que las autoridades estadounidenses tomaron represalias inadmisibles contra la universidad, mientras otras instituciones, como Columbia, aceptaron pagar millones para restaurar sus fondos.

La respuesta de la Casa Blanca llegó a través de su portavoz Liz Huston, quien anunció que el Gobierno apelará lo que calificó de fallo “flagrante”. Huston sostuvo que Harvard no protegió a sus estudiantes del acoso y que la universidad no tiene derecho constitucional a recibir dinero de los contribuyentes y sigue sin ser elegible para recibir subvenciones en el futuro.

(Con informaciones de Reuters y Europa Press)

Temas Relacionados