Pese a fallo de la SCJN, Gobierno pretende ampliar el puerto de Veracruz; amenaza arrecifes y ecosistemas terrestres 
En julio pasado el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, anunció que este mes de septiembre iniciarían las obras en el puerto de Veracruz.
- Redacción AN / ES

Tres asociaciones civiles alertaron sobre la pretensión del Gobierno de México de ampliar el puerto de Veracruz, lo que pondría en riesgo los ecosistemas costeros y marinos del Golfo de México.
En un comunicado conjunto, las organizaciones protectoras del medio ambiente “Territorios Diverso para la Vida”, “EarthJustice” y “Aida Américas” exigen una evaluación de impacto ambiental integral, seria e independiente para proteger al Sistema Arrecifal Veracruzano y los ecosistemas costeros, tras la posible realización del proyecto.
Recordaron que el pasado 23 de julio, durante una conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que en este mes de septiembre iniciarán los trabajos de construcción de la escollera sur, con una longitud de más de 3 kilómetros, actualmente en proceso de licitación.
Lo anunciado por el secretario de Marina implica un grave retroceso, señalan las organizaciones, al poner nuevamente en riesgo ecosistemas frágiles como los arrecifes del Sistema Arrecifal Veracruzano —en particular el arrecife La Gallega, así como ecosistemas terrestres aún no identificados, manglares y la biodiversidad marina.
Te podría interesar > Semanart se está convirtiendo en el aval de la devastación: Greenpeace México
También les preocupa la falta de información sobre los sitios de extracción de piedra para las obras y el eventual uso de áreas naturales protegidas como bancos de materiales.
Apuntaron que en marzo de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 54/2022, interpuesto por ciudadanos de Veracruz y organizaciones, dejando sin efecto las autorizaciones ambientales que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había otorgado desde 2004.
La Corte determinó que dichas autorizaciones eran inconstitucionales porque evaluaron el proyecto de manera fragmentada y sin utilizar la mejor ciencia disponible, vulnerando así el derecho humano a un ambiente sano de las y los veracruzanos. En consecuencia, la SCJN ordenó realizar una nueva evaluación ambiental integral considerando la totalidad del proyecto y de sus impactos sobre arrecifes y humedales en la zona de influencia.
Te podría interesar > Humedales: ecosistemas clave para nuestro futuro común | AMFC
Las organizaciones consideran que la fragmentación de la evaluación ambiental de los proyectos es una estrategia que violenta el derecho a un ambiente sano, pues impide conocer los verdaderos impactos acumulados del proyecto portuario y, con ello, el riesgo ambiental que conlleva. La falta de información y por tanto la falta de evaluación ambiental de los sitios de donde se extraerá la roca representan un nuevo incumplimiento de la sentencia.
Ante estas graves omisiones, las tres organizaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas a detener las obras y actividades de ampliación del puerto de Veracruz hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental holística, integral e independiente conforme a lo ordenado por la Suprema Corte.
Solo así se podrá garantizar la protección de los arrecifes, la biodiversidad, los ecosistemas marinos y terrestres y el futuro ambiental de Veracruz.