Parlamento británico aprueba ley para impedir un Brexit sin acuerdo
La medida va contra los planes del primer ministro británico, Boris Johnson, quien quería una salida de la Unión Europea, con o sin acuerdo, para el próximo 31 de octubre
Foto: Reuters

La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobó este miércoles un plan para bloquear cualquier intento de Brexit sin acuerdo y lo envió a la cámara alta del Parlamento.

Un total de 327 diputados han votado a favor de la proposición frente a 299, que lo han hecho en contra, en la segunda votación celebrada esta tarde. La medida va contra los planes del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien quería una salida de la Unión Europea, con o sin acuerdo, para el 31 de octubre de este año.

La oposición laborista y varios tories rebeldes habían presentado este martes en la Cámara de los Comunes una proposición de ley, que obligará a Johnson a frenar el Brexit duro e intentar un acuerdo con Bruselas que sea ratificado por el Parlamento británico antes del 19 de octubre.

De no llegar a un acuerdo con la Unión Europea en ese plazo, la ley obliga al gobierno a pedir más tiempo, una prórroga del 31 de octubre al 31 de enero de 2020 para seguir negociando las condiciones del divorcio con la UE.

Johnson, quien había amenazado con convocar elecciones anticipadas si este miércoles perdía el pulso en Westminster, reclamó un adelanto electoral para el 15 de octubre

“No quiero una elección, el público no quiere una elección, pero esta Cámara no ha dejado otra opción”, sostuvo. Según medios británicos, un adelanto electoral requiere el apoyo de 2/3 de la Cámara. Por lo tanto, Johnson necesitaría que 434 diputados secundaran su propuesta.

En tanto, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se mostró partidario de la convocatoria electoral pero solo si antes hay garantías formales de que no habrá en ningún caso un Brexit sin acuerdo: está ofreciendo el “veneno de un no acuerdo”, dijo sobre los planes de Johnson. 

El destino de la medida es incierto. Simpatizantes del Brexit en la Cámara alta del Parlamento británico amenazan con detenerla y postergarla hasta que el tiempo se agote.

Las tácticas son parte de un enfrentamiento directo entre el gobierno de Johnson a favor de un Brexit a toda costa y un Parlamento preocupado sobre las consecuencias económicas y sociales que podría traer una separación caótica.

Los legisladores de la oposición, apoyados por los rebeldes del Partido Conservador al que pertenece Johnson, advirtieron que salir del bloque sin un acuerdo de divorcio ocasionaría un daño económico irreparable.

“Queda muy poco tiempo”, comentó el legislador del Partido Laborista, Hilary Benn, mientras presentaba la medida. “El propósito de la iniciativa es muy sencillo: garantizar que Reino Unido no abandone la Unión Europea el 31 de octubre sin un acuerdo”, agregó.

Los legisladores esperan aprobar la medida y promulgarla -un proceso que puede tardar meses- para finales de esta semana, debido a que Johnson planea suspender las sesiones del Parlamento desde algún momento de la próxima semana hasta el 14 de octubre.

Johnson se convirtió en primer ministro en julio bajo la promesa de sacar a Reino Unido de la Unión Europea, superando el estancamiento que ha paralizado la política del país desde que el electorado decidió en junio de 2016 separarse del bloque europeo.

Sin embargo, está atrapado entre la UE, que rechaza volver a negociar el acuerdo que alcanzó con su predecesora Theresa May, y una mayoría de legisladores que se oponen a abandonar la UE sin un acuerdo.

(Con información de Agencias)



Temas relacionados:
Europa
Mundo
Reino Unido
Unión Europea





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.