EU acusa a cuatro de contrabandear niños desde México; los drogaban con mariguana 
Los acusados formaban parte de una organización de contrabando de extranjeros que llevó ilegalmente a niños extranjeros no acompañados de entre las edades de cinco y 13 años a Estados Unidos desde Juárez, México.
- Redacción AN / AG

Cuatro personas fueron acusadas por sus papeles en un plan para contrabandear niños de México a Estados Unidos, a veces usando caramelos con THC para sedarlos durante los eventos de contrabando.
“Este Departamento de Justicia está investigando y enjuiciando el contrabando de personas de manera más agresiva que nunca, y el Grupo de Trabajo Conjunto Alpha es la punta de lanza”, dijo la discal general Pamela Bondi. “No descansaremos hasta que quienes se benefician del sufrimiento de las personas vulnerables, incluidos niños no acompañados, se enfrenten a una justicia severa y integral”.
Los ciudadanos mexicanos Susana Guadian y Daniel Guadian, ambos de 50 años; Dianne Guadian, de 32, ciudadana estadounidense; y Manuel Valenzuela, de 35 años, residente permanente legal que reside en El Paso, Texas, fueron acusados en el Distrito Occidental de Texas de una denuncia penal de conspiración para transportar extranjeros y traer extranjeros a Estados Unidos para obtener ganancias financieras.
Te puede interesar > Así es el Ascensor de la Gloria, el funicular donde 15 personas murieron en Lisboa
Dianne Guadian y Manuel Valenzuela fueron arrestados en El Paso el 30 de agosto y tuvieron sus primeras comparecencias el 2 de septiembre.
Según la denuncia, entre el 1 de mayo y el 17 de octubre de 2024, los acusados formaban parte de una organización de contrabando de extranjeros que llevó ilegalmente a niños extranjeros no acompañados de entre las edades de cinco y 13 años a EU desde Juárez, México.
Te puede interesar > Trump publica video del ataque a barco procedente de Venezuela
La denuncia alega que Susana Guadian y Daniel Guadian reclutaron conductores para transportar a los niños en coche desde México a un puerto de entrada en la frontera de Estados Unidos. Los conductores y su cómplice presentaban documentos estadounidenses a los oficiales de inspección alegando falsamente que los documentos pertenecían a los niños y que eran los padres de los niños.
Durante al menos un evento de contrabando, a los niños se les dieron gomitas que contenían marihuana para sedarlos. Uno de los niños fue llevado a un hospital local y más tarde diagnosticado con intoxicación por marihuana. Una vez en EU, los niños fueron transportados a El Paso, donde, según la denuncia, Dianne Guadian y Manuel Valenzuela los recogerían y pagarían a los conductores, a quienes se les pagaron 900 dólares por cada menor que llevaran a Estados Unidos.