El gobierno de Hong Kong cede a las presiones y retira el proyecto de extradición
Carrie Lam, la jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong, anunció la retirada del polémico proyecto de ley que motivó las protestas.
Foto: Reuters

La jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este miércoles la retirada definitiva del polémico proyecto de ley extradición que provocó meses de protestas y que llevó a la ciudad a su peor crisis política en décadas. 

La propuesta, presentada en abril, permitiría que presuntos delincuentes fueran extraditados a China continental. En junio, Lam había optado por suspender el proyecto de ley ante la inconformidad ciudadana, sin embargo los hongkoneses no desistieron hasta la eliminación definitiva por temor a que  que pudiera ser revivido en una fecha posterior.

De acuerdo con el Japan Times, el anuncio se produce tan solo a dos días de que Reuters revelara que durante una reunión con líderes empresariales, Carrie Lam había dicho que era consciente de los “estragos causados” con el proyecto de ley y que si tuviera una opción, se disculparía y renunciaría. 

Foto: Reuters

“Los incidentes en los últimos dos meses han conmocionado y entristecido a la gente de Hong Kong“, dijo Lam en un comunicado televisado de ocho minutos emitido poco antes de las 6 de la tarde. “Todos estamos muy ansiosos por Hong Kong, nuestro hogar. Todos esperamos encontrar una salida al punto muerto actual y a los tiempos inquietantes ”.

Pese a la retirada, el diario The New York Times resaltó que no queda claro si será suficiente para poner freno a casi tres meses de protestas. Mismas que hasta este punto se han intensificado y ahora, están impulsadas por múltiples quejas con el gobierno.

Muchos están furiosos ante la brutalidad policial percibida y la cantidad de arrestos, 1.183 en el último recuento, y quieren una investigación independiente.

En días pasado, el activista Joshua Wong, quien fue arrestado el pasado 30 de agosto junto con la activista Agnes Chow, señaló que en caso de que el gobierno de Lam optara por retirar definitivamente el proyecto de ley, la medida llegaría “demasiado tarde. 

Durante este tiempo de protestas, China ha negado estar detrás de los asuntos en Hong Kong. Sin embargo, el pasado martes advirtió  que no se quedará sin hacer nada si los disturbios amenazan la seguridad y la soberanía de China.

 



Temas relacionados:
Asia
China
Mundo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.