Corte avala antejuicio a Presidente por financiamiento electoral ilegal… en Guatemala
El antejuicio será enviado al Congreso, que designará a una Comisión para investigar el caso; Jimmy Morales declaró que la agenda de su gobierno continuará.
(Foto: Reuters)

La justicia guatemalteca admitió el trámite de antejuicio -retiro de la inmunidad-  contra el presidente Jimmy Morales, solicitado por el Ministerio Público debido al presunto delito de financiamiento electoral ilícito, informó este lunes el Organismo Judicial.

Vía Twitter, el Organismo Judicial dijo que el antejuicio será enviado al Congreso de Guatemala para que siga su trámite. “El antejuicio fue presentado por el delito de financiamiento electoral ilícito”, recordó.

 

En un plazo máximo de ocho días a partir de que el Congreso sea notificado sobre el antejuicio, el pleno iniciará el trámite durante una sesión ordinaria, de acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio del país centroamericano.

En la sesión en la que el pleno inicie el trámite del antejuicio, se conformará una Comisión Pesquisadora, que investigará el caso y entregará un informe al pleno, quien luego de discutir el informe votará para declarar “con lugar” o “sin lugar” el antejuicio, con el voto de dos terceras partes del total de diputados.

Si el pleno del Congreso declara “con lugar” el antejuicio, el expediente regresará a la Corte Suprema de Justicia para turnarlo al tribunal que corresponda.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó en un comunicado que la agenda de trabajo de su gobierno continuará “al servicio de todos” y reafirmó al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional que “siempre he defendido el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y la independencia de poderes”.







    Contenido Relacionado


  1. Guatemala anula expulsión de funcionario anticorrupción de la ONU
    agosto 30, 2017 11:39 am
  2. Esto debes saber de la crisis que atraviesa ahora Guatemala
    agosto 27, 2017 8:17 pm
  3. Pide fiscal desafuero del Presidente por dinero ilegal en su campaña… en Guatemala
    agosto 25, 2017 6:36 pm
  4. Piden desafuero de 2 diputados por financiamiento ilícito de campañas… en Guatemala
    agosto 24, 2017 5:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]