“Justicia, no venganza” buscaré al frente de la UIF; revisaré información sobre Odebrecht: Santiago Nieto
"Creo que la cuarta transformación del país parte de que las instituciones no se utilicen con una finalidad política sino para lo que fueron diseñadas", señaló el ex titular de la Fepade.
Foto: Cuartoscuro

Santiago Nieto, quien será el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró que no utilizará sus facultades para buscar venganza contra la actual administración.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que al frente de la UIF su función será combatir “el lavado de dinero en los ámbitos empresariales, de crimen organizado o incluso gubernamentales”.

Generar mecanismos que de mejor forma ataquen el fenómeno de la corrupción, que tanto se incrementó durante esta administración, a partir de estrategias que sean acordes con los parámetros de naturaleza internacional y que permitan afectar las estructuras financieras de los grupos delincuenciales, no sólo del crimen organizado sino de grupos que pudieran estar dentro de la estructura formal de la sociedad “, dijo.

Al ser cuestionado sobre si buscará una revancha luego de que en octubre del año pasado fue removido de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Nieto aseguró que buscará “justicia no venganza”. 

Tenemos que comprobar que nuestro estándar ético es mayor al de ellos, y por lo tanto, la instrucción que tengo a partir del 1 de diciembre es no dar cuartel a los hechos constitutivos de las modalidades de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo, pero no desde una perspectiva de venganza contra de nadie.

“Creo que uno de los problemas de la actual administración, que afortunadamente está por terminar, fue el uso faccioso de los sistemas institucionales, la procuración de justicia, y creo que la cuarta transformación del país parte de que las instituciones no se utilicen con una finalidad política sino para lo que fueron diseñadas”, abundó.

Al hablar sobre el caso de Odebrecht, el ex titular de la Fepade dijo que revisará qué información tiene la UIF para dar seguimiento a la investigación.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]