“Estamos ya en el 2018 políticamente hablando”: Lorenzo Meyer en #AristeguiEnVivo (Video)
Sobre el Ferrari de Cervantes, Dresser comentó que espera "que la noticia de hoy sea el clavo en el ataúd de Raúl Cervantes". Si él pasa de forma automática habría "Fiscalía de chocolate".

Puede sonar un poco duro pero creo que este quinto informe, en este momento, es realmente algo poco importante”, refirió el historiador Lorenzo Meyer, al hablar del mensaje que dio el presidente Enrique Peña Nieto el pasado sábado.

“El mensaje no tiene nada significativo, es una dicotomía: o están conmigo y mi proyecto o están con el pasado y mi fracaso. El entorno en el que se da eso es lo importante, se da en un entorno con los partidos que dicen ser de oposición”, explicó.

El proyecto lo calificó como “minimaximato o maximato light” pues “recuerda que en la época de 1920, cuando se funda el PRI, el presidente Calles se despide de la Presidencia “pero en realidad no del poder. Se va a quedar ahí hasta 1935 que lo echan ya del escenario”. 

En este caso, “Enrique Peña Nieto no se puede quedar como Calles pero quiere dejar a un fiscal, que es una parte importante, central, un nuevo organismo, una nueva institución; introducir algo que no existía, que es este fiscal, supuestamente independiente, transexenal, pero que está íntimamente ligado a la esencia de su gobierno, de su grupo, de su partido. Ese entorno es lo que ahora importa porque estamos ya en el 2018 políticamente hablando”. 

Y es que “¿al quinto informe qué le podemos discutir, qué sustancia tiene?”, pues “de relevante ya tiene poco”. Esto porque “lo importante de Peña Nieto ya se hizo, ya no hay más, es el año que viene, es su proyecto, el del PAN, el del PRD, el de Morena, es el choque ahora sí de posiciones políticas de fuerzas, de proyectos políticos, eso es lo importante y realmente es lo que se va a discutir de aquí en adelante, no el informe, sino el gran escenario en el que va a dar la elección de 2018″.

La politóloga Denise Dresser expuso que presenciamos un informe sobre un país que sólo existe en la cabeza de Enrique Peña Nieto. 

“Peñalandia, Suecia, Suiza, Dinamarca, eso somos, según su informe. Un país donde no hay una cifra de homicidios histórica, violencia sin fin, deuda en ascenso, desaparecidos, reformas diluidas, o mal instrumentadas, fiscales carnales, socavones, espionaje, intimidación o corrupción“, apuntaló.

“Todo eso que le preocupa a los mexicanos no mereció formar parte de un informe que fue una visión maquillada, pasteurizada de la realidad. Desilusionante para una ciudadanía que exige honestidad ante errores cometidos”, consideró.

Apuntó el “contexto cada vez más agreste ante las amenazas de Trump tuiteadas toda la semana pasada”.

El único posicionamiento que a Peña “le valió aplauso es el decir que la dignidad de México no era negociable”.

Lo demás parecía “pato cojo”, con poco qué hacer, poco qué decir, poco qué influir.

“Quizá el único ámbito en el cual el presidente tendría alguna capacidad de influencia sería en la elección de su sucesor”, refirió. “Pero le queda poco más que eso”.

“Y lo que vimos en el informe fue una reiteración de aquello que lo llevó a ganar: la mercadotecnia, los spots edulcorados, el telepresidente que fuera de la pantalla ya se acabó”.

Sobre el #FiscalCarnal, destacó la “oposición en escalada” para apoyar a Raúl Cervantes. Incluso lamentó la posición de 5 panistas que van contra su propio partido.

Respecto al caso del Ferrari de Cervantes, “yo espero que la noticia de hoy sea el clavo en el ataúd de Raúl Cervantes”. Y es que si el político pasa de forma automática habría “Fiscalía de chocolate”. 

Por su parte, el académico Sergio Aguayo pidió recordar que “el diablo está en los detalles”.

“Por doquiera aparecen los detalles que revelan el trasfondo del asunto”.

“Es el caso con el grupo de 5 senadores calderonistas o que estuvieron cerca de Calderón”, 

“El diablo está en los detalles”, puntualizó.

Aguayo refirió el reportaje que publica hoy Reforma y “revela detalles que ilustran”.

“El deseo de Enrique Peña Nieto de nombrar a alguien cercano a él para que le proteja sus espaldas está siendo desnudado”. 

Adelantó que vienen “batallas definitorias”.

Ve la Mesa Política de #AristeguiEnVivo:







    Contenido Relacionado


  1. Encuesta de Morena fue opaca: Aguayo; yo participé y voté por Sheinbaum: Meyer
    agosto 28, 2017 10:15 am
  2. PGR hace el ridículo en caso Odebrecht-Lozoya; hay un precio por hacerse tontos: Aguayo y Meyer
    agosto 21, 2017 10:26 am
  3. Casos de corrupción “brotan por todos lados”: Aguayo sobre caso Odebrecht
    agosto 14, 2017 10:14 am
  4. Actitud de genuflexión de Peña ante Trump: Dresser; al presidente mexicano le habla como a “un inferior”: Meyer
    agosto 7, 2017 10:38 am
  5. ¿Con qué cara México interviene en Venezuela? Mesa política con Meyer y Dresser
    julio 31, 2017 10:34 am
  6. ¿Anular elección en Edomex? ¡Sobre “el cadáver” de Peña!: Meyer
    julio 10, 2017 11:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]