Diputados proponen elevar IEPS a licores y cigarros | Columnas financieras 04/09/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Oposición moralmente derrotada, pero no maniatada // Línea empresarial para denunciar corrupción // Rebasan las reservas 180 mil mdd

Interesante la iniciativa anticorrupción de Carlos Salazar Lomelín, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Dice, entre otras cosas, dirigiéndose a sus agremiados: “No es posible que las Pymes estén financiando a las grandes empresas, y que de alguna manera tú sufras por falta de capital de trabajo. No es posible que no te paguen la devolución de impuestos que te corresponden y tengas que ir a pedir prestado cuando al final el gobierno la autoridad no te esté devolviendo a tiempo el fruto de tu trabajo, de tu esfuerzo, de tus productos”.

También contempla la relación laboral: “con salarios adecuados, con pago de contribuciones sociales, con un buen ambiente de trabajo”. Vale. Queremos ver resultados pronto.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

¿Quién manda aquí?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, día con día, debe enfrentarse con “el tigre”. Aquel que, en la Convención Bancaria de 2018, fue protagonista cuando refirió que, si había fraude en la elección del año pasado, él ya no podría domarlo.

Aparentemente, ese felino ha hecho su aparición, de manera imprevista. El domingo pasado, empresarios y gobernadores, tras salir de Palacio, del Informe de Gobierno, se encontraron con una movilización de algunas decenas de personas que los increparon e insultaron. Algunos de los asistentes se preguntaron: ¿quién manda aquí?

Hay, dentro de Morena, grupos que perciben que necesitan atizar el enojo de los empresarios. La provocación es burda. Quieren propiciar el distanciamiento del sector privado con el gobierno.

Ricos y poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Delito fiscal, ¿delincuencia organizada?

Se discute una iniciativa de ley que busca equiparar al delito fiscal como delincuencia organizada. De aprobarse en el Poder Legislativo, el delito fiscal pasaría de ser un delito no grave a ser un crimen contra la estabilidad económica y financiera del Estado. Por tanto, se castigará con cárcel y prevé incluso la prisión preventiva oficiosa.

Dicho así, suena severamente amenazante. Incluso se observa peligrosamente atentatorio de las garantías individuales. Y hasta parece un esquema que en el extremo puede ser utilizado contra los “adversarios” del nuevo régimen.

Nombres, nombres y nombres, de Alberto Aguilar, en El Heraldo:

Proponen ayer en el Congreso elevar IEPS a licores, cigarros, bebidas y alimentos, y alerta en la Iniciativa Privada

La propuesta de Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, encendió las voces de alerta entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, y en particular en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, de Francisco Cervantes, y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de Enoch Castellanos, ya que se proponen aumentos a la carga fiscal de varios rubros.

Conforme a la misma, a las bebidas con graduación alcohólica y cervezas de hasta 14 grados se les aplicaría un  Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del 50%. A su vez, para aquellas con 20 grados se plantea una tasa del 60% y del 83% para que las que estén por encima de ese nivel.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

En plena crisis, los dejan plantados

Estuvieron presentes todos los representantes de la industria de la salud: la de medicamentos, hospitales, seguros médicos, dispositivos, distribución y tecnología hospitalaria. Es decir, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica , Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, el Consejo Coordinador Empresarial, Fundación Mexicana para la Salud, Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros…

Estaba todo listo para iniciar los trabajos a los que ha llamado Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en plena crisis de escándalos del sector salud. Sin embargo, no llegaron los principales convocantes; los empresarios se sintieron plantados. Al auditorio de la Secretaría de Salud no pudo llegar ayer Alfonso Romo (el convocante), pero tampoco estuvo el anfitrión, Jorge Alcocer, secretario de Salud, quien recién pidió disculpas a los padres de niños con cáncer.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.