Dice gobierno federal que agotará todas las líneas de investigación en el caso Iguala
El subprocurador Elías Beltrán reconoció la intervención del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y agradeció su interés para esclarecer lo ocurrido a los normalistas.
Foto: Cuartoscuro.com

El gobierno federal expresó este martes su “firme voluntad” de agotar “todas las líneas de investigación para lograr el esclarecimiento total” del caso Ayotzinapa.

Al reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante los representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, reconoció la intervención que ha hecho el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión en este caso y agradeció su manifiesto interés para que haya plena claridad de lo ocurrido a los jóvenes estudiantes.

En un comunicado conjunto difundido por el Gobierno de la República, el subprocurador se refirió al agravio de las víctimas, los padres de familia y a la sociedad mexicana en general, considerando que existe “plena concordancia” entre lo que buscan las autoridades y los familiares. 

 La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora para México de la CIDH, reconoció la colaboración del Gobierno de la República en las acciones y atención al cronograma de trabajo establecido para el seguimiento del caso, al tiempo que subrayó distintos asuntos pendientes que deberán ser profundizados. Así, indicó que la Comisión remitirá próximamente una solicitud de información al Gobierno, a fin de integrarla en la fase de finalización de este período, para preparar un informe final de resultados del trabajo del Mecanismo de Seguimiento, en noviembre próximo.

Esmeralda Arosemana presentó este lunes en la Normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’, Ayotzinapa, un informe del Mecanismo Especial de Seguimiento ante familiares de los 43 normalistas, ONGs, representantes de la CNDH y el Alto Comisionado de Naciones Unidas.

“El objetivo del informe es memoria, recoger en memoria lo que hemos estado exigiendo“, puntualizó Arosemena el lunes y subrayó que el caso Ayotzinapa “ha representado un gran soporte a la conciencia mundial, a los valores del mundo, por eso es importante que se conozca la verdad”.

De acuerdo con el comunicado, la reunión de este martes permitió a la PGR actualizar la información sobre el seguimiento al cronograma de trabajo, donde destacaron asuntos relacionados con la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes, investigaciones en torno al posible papel de funcionarios federales, acciones de búsqueda específicas, el seguimiento a las solicitudes de asistencia jurídica mutua formuladas al gobierno de los Estados Unidos, entre otros.

Igualmente, se hizo referencia al seguimiento a una sentencia reciente emitida por un Tribunal Colegiado, por el que, entre otros, se habría ordenado la creación de una Comisión de la Verdad para el caso

 Con ello, se acordó continuar trabajando en el seguimiento a las acciones de búsqueda, investigación y asistencia a víctimas, en coordinación y comunicación con los representantes de los familiares de los 43 estudiantes, y en el marco de la cooperación con el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH.

Éste es el comunicado conjunto:

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]