Destituyen a Pablo Escandón Cusi como presidente de Nadro
Estuvo involucrado en el escándalo por el control del mercado de medicinas. En los Papeles de Panamá se encontró que Marina Matarazzo, esposa del ahora ex presidente de Nadro, Pablo Escandón, financió la compra de Marzam, a través del fondo holandés Moench Coöperatif.

Sin especificar los motivos, este miércoles se anunció a través de un desplegado que en una asamblea general ordinaria anual de accionistas de NADRO, S.A.P.I. de C.V., celebrada el 26 de julio pasado, se resolvió “la remoción de quienes hasta esa fecha fungían como miembros de su consejo de administración, la revocación de sus poderes, así como la destitución del señor Pablo Escandón Cusi de sus cargos de presidente y director general de la sociedad”. 

La publicación realizada por Manuel Espinosa Escandón (Reforma, 4 de septiembre, página 7, sección Ciudad) no refiere los motivos de la destitución.

En 2016 este medio publicó el reportaje titulado “Al descubierto, compleja operación para controlar el mercado de medicinas“, que detalla cómo su esposa Marina Matarazzo financió ocultamente la compra del Grupo Marzam, el segundo distribuidor de medicamentos de México. 

Pablo Escandón, entonces dueño de la empresa farmacéutica Nadro, utilizó empresas offshore para esconder dinero, con el que adquirió Marzam, uno de sus principales competidores, y así concentrar el mercado de los medicamentos en México. 

Documentos, a los que tuvo acceso Aristegui Noticias, revelan que los 83 millones de dólares con los que un grupo holandés compró Marzam, eran de Marina Matarazzo, la esposa de Pablo Escandón.

La inyección de capital, que en el papel se tomó como un crédito entre particulares, pasó desapercibida para el órgano encargado de garantizar que la competencia beneficie a los consumidores mexicanos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Fue hasta el año pasado cuando, tras una investigación, la Cofece ordenó restaurar la competencia en el mercado de medicinas tras cerrar el caso Nadro-Marzam.

Dicha comisión ordenó al fondo holandés Moench Coöperatif (Moench), así como a Luis Doporto Alejandre, el cumplimiento de diversos compromisos para restaurar el proceso de competencia en el mercado de la distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el territorio nacional (mercado investigado).

En #AristeguiEnVivo Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, explicó la resolución para favorecer la competencia en el vínculo que crearon las empresas Nadro y Marzam, que operan en el mercado de las medicinas:

A su vez, el periodista Irving Huerta explicó el vínculo Nadro-Marzam que se evidenció gracias a los #PanamáPapers y planteó dudas sobre la resolución de la Cofece que se enfocará en eliminar la concentración del mercado: 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Salud
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.