Con el voto en contra de dos consejeras, INE mantiene presidencias de comisiones
Las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel argumentaron que ampliar las presidencias de las comisiones es contrario a la ley.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó -con nueve votos a favor y dos en contra- mantener el periodo de las presidencias de las comisiones permanentes hasta el 3 de abril de 2020, además de que modificó la integración de las comisiones del Registro Federal de Electores, Fiscalización, Prerrogativas y Partidos Políticos, así como el Comité de Radio y Televisión.

De acuerdo con un comunicado del INE, el acuerdo busca la continuidad de los trabajos institucionales para evitar que las presidencias sean sólo de siete meses, ya que en abril del 2020 habrá renovación del Consejo General, debido a que cuatro consejeros concluirán su periodo.

Así se permitirá a los nuevos integrantes del máximo órgano de decisión del INE hacer una nueva configuración, presidir una comisión anual y ser parte de al menos cuatro comisiones, de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Al explicar su voto en contra, las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel coincidieron en que la ampliación de las presidencias de las comisiones es contraria a la ley, ya que la rotación debe ser anual como lo establece la legislación electoral y, cuando entren los cuatro nuevos integrantes del Consejo General, debatir en el pleno nuevamente la integración de las mismas.

La modificación se realizó de la siguiente forma:

Las Comisiones de trabajo del INE quedaron integradas de la siguiente forma:

Así mismo, el pleno ordenó que la comisión temporal de vinculación con mexicanos residentes en el extranjero y análisis de las modalidades de su voto, se extinga al concluir el Proceso Electoral Federal 2020-2021 y creó las comisiones temporal para el seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020 y la temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política, cuya integración será la siguiente:



Temas relacionados:
INE





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.