Bancada con mayoría absoluta en San Lázaro podrá presidir tres semestres la Mesa Directiva… en 2021
Se acordó que ésta se conformará por 1 presidente, 4 vicepresidentes y 1 secretario por cada grupo parlamentario; ya fue turnado al Senado.
Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó reformas a su ley orgánica para que el grupo parlamentario con mayoría absoluta presida su Mesa Directiva tres semestres legislativos, cada uno de los cuales incluye un periodo de sesiones ordinarias y el receso inmediato posterior; esto a partir de la próxima legislatura, en 2021.

Asimismo, el Congreso de la Unión deberá emitir una reforma integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, en un plazo de 60 días naturales contados a partir de la publicación del decreto.

También agrega una vicepresidencia a la Mesa Directiva a partir de la entrada en vigor de la reforma, con lo cual este órgano legislativo quedará conformado por: un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario por cada grupo parlamentario.

El dictamen, además, establece que el director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados será nombrado y, en su caso, removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Esta disposición se hará efectiva a partir de que esté en vigor el decreto.

El documento, que reforma los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso, fue aprobado en lo general con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones.

En lo particular, con 331 votos en pro, 108 en contra y cero abstenciones; fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La discusión del dictamen comenzó este martes a las 14:00 horas, con la solicitud de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para modificar el orden del día, a fin de incluir una iniciativa suscrita por los diputados Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), Arturo Escobar y Vega (PVEM) y Reginaldo Sandoval Flores (PT); y para considerarla de urge resolución, dispensarles los tramites y someterla a análisis y votación de inmediato.

Dicho acuerdo fue firmado por los coordinadores parlamentarios de Morena, Delgado Carrillo; del PT, Reginaldo Sandoval Flores; del PES, Jorge Arturo Argüelles Victorero; y del PVEM, Escobar.

Los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; de MC, Tonatiuh Bravo Padilla; y del PRD, Verónica Juárez Piña, desde sus curules, solicitaron retiraran sus nombres de la solicitud de la Jucopo.

El pleno aceptó someterla de inmediato a votación y el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) procedió a presentarla.

Puntualizó que se debe reformar el artículo 17 de la Ley Orgánica para adaptar la proporcionalidad y pluralidad de esta Cámara; para que el partido mayoritario presida la Mesa Directiva un año y medio.

Al termino de posturas de grupos parlamentarios de cada partido, el diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció su retiro de la presidencia de la Mesa Directiva, para no generar una crisis legal y constitucional.

Luego de su anuncio, los coordinadores parlamentarios desde su curul reconocieron su congruencia, y éste, concluida las participaciones, decretó un receso a las 20:30 horas. La sesión se reanudó este miércoles a las 16:30 horas.

Se continuó la discusión de la propuesta con la presentación de una modificación propuesta por la Jucopo. Ésta fue aprobada por el pleno y se incorporó al dictamen.

La modificación solicitó la adhesión de seis artículos transitorios. Uno para determinar que el decreto entrará en vigor el 15 de agosto de 2021, salvo lo dispuesto en los siguientes transitorios.

También especifican que el Congreso de la Unión tendrá en un plazo de 60 días naturales, contados a partir de la publicación del decreto, una modificación integral al marco jurídico que rige la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados. (Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
Partidos Políticos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.