A partir de la próxima semana disminuirá suministro de agua en CDMX y Edomex
Esta medida afectará a 500 mil personas de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa.
Foto: Notimex

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que actualmente el Sistema Cutzamala se encuentra 20% por debajo de su nivel promedio, es decir, está operando con 75%. Debido a esto, a partir de la próxima semana, y durante todo el mes de septiembre, se harán ajustes en el suministro de agua que afectarán principalmente a 500 mil personas de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa.

“Agosto fue un mes en donde no hubo las lluvias que normalmente hay, y las presas del Cutzamala están 20% por debajo del promedio, es por eso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo a Ciudad de México, por lo que empezará a recibir 9 metros cúbico por segundo, y otro al Estado de México que pasará de 6.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo del suministro del Cutzamala”, dijo.

 

Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que con base en el monitor de sequía, en la primera quincena de agosto más del 30% del territorio nacional enfrentó una condición de sequía de moderada a excepcional, por lo que hizo un llamado a la población para hacer un uso eficiente del agua.

Detalló que esta situación ha generado que las 206 presas principales que tiene el país, tengan un déficit de 10 mil millones de metros cúbicos de agua. Asimismo, explicó que a pesar de que el 1 de enero de 2019, las presas del Sistema Cutzamala presentaban un llenado del 96% en total, y eso la colocaba en el primer lugar de almacenamiento, hoy ya está en el doceavo.

“De continuar el nivel de entregas como lo veníamos haciendo, tendríamos un problema de almacenamiento en el futuro. Si el año que entra es seco, el sistema estaría en una peor condición y para estar preparados, hoy en día tenemos que hacer ajustes de entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México”, abundó.

Claudia Sheinbaum adelantó que para compensar la falta de agua en Tlalpan e Iztapalapa, se pondrán  en operación pipas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.