Murió la investigadora Elisa García Barragán
Durante su gestión, de 1993 a 1997, el Museo de San Carlos obtuvo el rango de Museo Nacional por decreto presidencial.
(INBAL).

Elisa García Barragán, quien falleció el pasado 3 de septiembre, desarrolló una trayectoria académica de más de cinco décadas en las principales instituciones culturales del país, entre éstas, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) del INBAL, que dirigió de 1993 a 1997 y en cuya gestión alcanzó el rango de Museo Nacional por decreto presidencial.

Al frente del recinto, la catedrática se distinguió por el rigor académico que imprimió a su gestión y por su especial interés en la pintura española, lo que permitió estrechar vínculos con los curadores e investigadores de mayor prestigio en España, como Benito Navarrete y Matías Díaz Padrón.

En este periodo se presentaron 16 exposiciones de artistas como Sorolla, Goya, Fabrés y Aristide Maillol. Gracias a su concepción innovadora relacionada con la inclusión de todos los públicos, el catálogo de la exposición de esculturas de Aristide Maillol, 1861-1944 fue editado en sistema Braille.Algunas colecciones de diversos miembros del Patronato del Museo Nacional de San Carlos fueron parte de exposiciones como Colección Licio Lagos y Souvenir fotográfico. África y Europa en el siglo XX del arquitecto Héctor Mestre.

Las aportaciones de Elisa García Barragán en el ámbito de la docencia y la investigación derivaron en la formación de varias generaciones de especialistas y en la publicación de libros y artículos que han enriquecido los estudios del arte mexicano y de la historia nacional.

Doctora en Historia con especialidad en Historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1984), García Barragán era actualmente investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, donde fue directora de 1987 a 1990.

Desde 1984 formaba parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Sus actividades se inscriben en la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Sus estudios se enfocaron en el arte, la historia y la literatura de México, principalmente de los siglos XIX y XX. Producto de ello fue la publicación de 15 libros y más de 100 artículos, además de las numerosas conferencias que impartió en México y en países como España, Francia, Perú, Uruguay, Chile y Argentina.

En 2017 recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando por su trayectoria en Historia social, cultural y de género, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Fundó el Museo Manuel Tolsá del Palacio de Minería y fue presidenta de la Comisión Consultiva encargada de velar por su salvaguardia. Asimismo, formó parte del Consejo Consultivo de la Comisión Especial del Senado de la República encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

De sus publicaciones destacan José Agustín Arrieta. Lumbres de lo cotidiano (Fondo Editorial de la Plástica Mexicana, 1998), Ángel Zárraga. Entre la alegoría y el nacionalismo (SRE, 1992), Ramón López Velarde. Álbum, en colaboración con Luis Mario Schneider (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM,1988), El pintor Juan Cordero. Los días y las obras (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM, 1984), Dibujo y grabado en los siglos XIX y XX. Historia del Arte Mexicano (La Muralla, 1982), entre otros.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.