Juan de la Cabada a 120 años de su nacimiento
Entre sus libros destacan 'La conjura y otros cuentos', 'Cuentos del camino' y '¿Qué piensa usted, amigo Juan?'
(Secretaría de Cultura).

El destacado escritor, narrador oral y guionista mexicano Juan de la Cabada (Campeche, 4 de septiembre, 1899-Ciudad de México, 26 de septiembre, 1986) se autodefinía como vago de profesión, perteneció al Partido Comunista Mexicano y en varias ocasiones fue encarcelado por su activismo político.

Su trabajo literario ha sido calificado de abundante, rico, versátil y variado. La escritora Silvia Molina refirió en alguna ocasión que, al extraordinario cuentista y narrador social, se sumó el luchador por un país justo, equitativo y habitable: “Su militancia y escritura se daban tiempo la una a la otra porque eran una sola. En ambas sonaba siempre la gracia, la suave esperanza de un mundo mejor”.

La académica María Eugenia Negrín ha dicho que Juan de la Cabada privilegiaba la oralidad sobre cualquier texto escrito, y resultaba sorprendente cómo rompía la línea de su discurso para enriquecerlo con bailes de carnaval, imitaciones de voces de animales, de la selva y de ultratumba: “De manera natural los cuentos le brotaban de la boca mientras caminaba o hablaba con alguien”.

En 1937, De la Cabada viajó a España, donde participó en el Congreso Antifascista de Escritores. Colaboró en publicaciones como El Libertador, El Machete, El Sol de Provincia, Espartaco y Voz de México, y se hizo acreedor al Premio Elías Sourasky 1979. Fue doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa; profesor en la Middlebury College de Vermont, Estados Unidos, y en la Universidad Autónoma de Guerrero, y fundador de las editoriales Extemporáneos y Correo de las Américas, así como de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

Desde 1977, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) hace entrega del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada con el objetivo de promover el interés por la creación del cuento para niñas y niños. En la ceremonia en la cual se entregó por primera vez dicho reconocimiento, De la Cabada resaltó la importancia de rescatar el cuento mexicano e indígena, de riqueza inigualable.

Entre su obra destacan: Paseo de mentiras, Incidentes melódicos del mundo irracional, La conjura y otros cuentos, Cuentos del camino, ¿Qué piensa usted, amigo Juan?, Todavía la gente no lo sabe…, Un secreto en el paisaje, La máscara y otros relatos, El duende y María, La voz, así como la novela Damos fe y la obra de teatro La Guaranducha (comparsa carnavalesca de Campeche).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.