Maduro lo consigue: la Constituyente se instalará en Venezuela en medio de tensión - Aristegui Noticias
Maduro lo consigue: la Constituyente se instalará en Venezuela en medio de tensión
La Fiscalía de Venezuela pidió la víspera a un tribunal que anulara la instalación de la ANC prevista para este viernes, por supuesto fraude en su elección.
(Foto: Reuters)

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar la Constitución, se instalará este viernes al mediodía, sólo unas horas después de que la Fiscalía solicitó a un tribunal su anulación.

El presidente Nicolás Maduro reorganiza su estrategia después de que la empresa que realizó en conteo de los votos, Smartmatic, confirmó una manipulación en los resultados de la elección el fraude monumental con el que proclamó el pasado domingo la Asamblea Constituyente.

La oposición persiste en la denuncia de fraude y está preparada para manifestarse en contra este viernes.

La Fiscalía de Venezuela pidió la víspera a un tribunal que anulara la instalación de la ANC prevista para este viernes por supuesto fraude en su elección, impulsada por el presidente Maduro y duramente criticada por la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, Julio Borges, anunció este miércoles que se abriría una investigación contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y demás rectoras de ese organismo afín al oficialismo.

La investigación se abrió después de que la empresa gestora de los sistemas electorales automatizados en Venezuela, Smartmatic, denunció desde Londres la manipulación de los números de participantes en los comicios para diputados de la ANC.

La autoridad electoral informó que 8.1 millones de personas acudieron a las urnas. Smartmatic aseguró que la cifra estaba inflada en “al menos un millón” de personas.

Al caer la noche del jueves, la Guardia Nacional Bolivariana tomó posiciones en el Salón Elíptico del Congreso. Mientras, en el hemiciclo hacían guardia los diputados en ejercicio legalmente elegidos hace dos años.

El presidente del Congreso, Julio Borges, insistió en que todos seguirán en su puesto, “junto al pueblo y con el apoyo de la comunidad internacional, sesionando en la sede de la Asamblea Nacional por la libertad de Venezuela”.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática informó a través de Twitter la convocatoria de la movilización este viernes a las 12:00 horas locales para “defender la constitución del fraude”, una hora más tarde de cuando tiene previsto instalarse la ANC.

La Asamblea Nacional Constituyente estará integrada por 545 representantes, todos afines al gobierno. Está previsto que este cuerpo debata y tome sus decisiones en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo, donde funciona el Parlamento, que actualmente es controlado por una contundente mayoría opositora.

La GNB ha tomado el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar, que será el punto de llegada de movilizaciones a favor y en contra de la Constituyente

En el Salón Hemiciclo de Sesiones de este edificio, construido en el siglo XIX y con gran valor histórico y arquitectónico, debate la Asamblea Nacional.

Sin embargo, a raíz de la elección de la ANC, desde el Ejecutivo se ha asegurado que sus espacios serán ocupados por los nuevos constituyentistas.

A la par, los legisladores electos en diciembre de 2015 han señalado que ese es su espacio natural de discusión, por lo que no es posible compartirlo con un Parlamento que además consideran “inconstitucional, ilegal” y más recientemente “fraudulento”.

La ANC fue convocada por el presidente Nicolás Maduro, y desde su anuncio obtuvo el rechazo de la oposición política nacional, varios gobiernos americanos y europeos así como de importantes organismos internacionales.

La marcha organizada por el oficialismo se concentrará desde las 9:00 hora local en los alrededores de la estatal compañía de comunicaciones Cantv, en la avenida Libertador.

En contraposición, la llamada por la MUD, “contra el fraude de la Constituyente”, partirá, a las 12 del día, desde cinco puntos diferentes de concentración en la ciudad: Santa Fe, Parque Cristal, Bello Monte, Altamira y Caurimare. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]