Narco sobornó a gobernador de Sinaloa: Departamento de Justicia de EU
No se infoma sobre la fecha del supuesto soborno, que habría ocurrido entre 2000 y 2008, cuando Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla gobernaron el estado.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Iván Méndez).

Washington DC. Estados Unidos tiene evidencia de que Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva sobornó en Sinaloa a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al gobernador, informó este martes el periódico Reforma.

Sin especificar nombres, el Departamento de Justicia solicitó al juez federal Richard J. Leon admitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra Beltrán Leyva.

“Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la Policía y personal militar.

“Específicamente la policía municipal, la policía estatal, el gobernador del estado, la policía federal de autopistas, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán”, dice la moción presentada la semana pasada.

Originalmente, “El Mochomo” fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014 para enfrentar un cargo específico de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, pero ahora el gobierno solicitó al juez admitir evidencia de otros crímenes (incluido el de sobornos a funcionarios) para probar el cargo original.

El Departamento de Justicia no detalla la fecha del supuesto soborno al gobernador, pero, según la moción, habría ocurrido entre 2000 -año de inicio de la supuesta conspiración- y enero de 2008, fecha de la detención de “El Mochomo”, cuando era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

Juan S. Millán fue gobernador de Sinaloa, entre 1999 y 2004, y Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010.

Desde octubre de 2008, Reforma publicó que la PGR investigaba una nómina de presuntos sobornos de “El Mochomo” a funcionarios en Sinaloa.

(Con información de José Díaz Briseño/Reforma).



Temas relacionados:
Narcotráfico
Poderes
Sinaloa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]