IP mantiene ola de demandas contra el gobierno y la CNTE
Las últimas tres semanas, organismos como el CCE, la Coparmex, Concamin, Concanaco-Servitur y ahora la Barra Nacional de Abogados han manifestado su rechazo por las afectaciones de la CNTE en varios estados.
(Foto:Twitter/Coordinadora1DM)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Centro Empresarial de Chiapas presentaron una demanda de amparo por actos y omisiones de distintas autoridades en torno a las afectaciones ocasionadas por el conflicto magisterial.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y el dirigente del organismo en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz, entregaron en el Juzgado de Distrito de Amparos y Juicios Federales en la entidad su petición e informaron que lo mismo harán este día en Guerrero y este viernes en Oaxaca y Michoacán.

De Hoyos Walther recordó que ya son 84 días de actos violatorios de la ley por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines, ante la falta de voluntad del Estado mexicano para restablecer el orden.

Por su parte, Enoc Gutiérrez afirmó que el conflicto magisterial ha puesto a Chiapas en una de sus peores situaciones de su historia, con daños y afectaciones graves para toda la sociedad.

El dirigente dijo que los empresarios chiapanecos viven momentos de desesperación ante la ausencia de la autoridad para lograr la normalización de la vida cotidiana en la entidad, lo que ha puesto al borde de la quiebra a cientos de establecimientos y en riesgo de perderse unos 15 mil empleos.

“Los hoteleros han declarado prácticamente perdido el periodo vacacional de verano por la baja ocupación y ya analizan el posible cierre de establecimientos, con consecuencias económicas y sociales para toda la sociedad chiapaneca y nacional”, dijo.

La demanda compartida entre Coparmex y el Centro Empresarial de Chiapas se suma a la ola de denuncias de diversos organismos de la iniciativa privada como el CCE, la Coparmex, Concamin, Concanaco-Servitur y ahora la Barra Nacional de Abogados han manifestado su rechazo por las afectaciones de la CNTE en varios estados.

Al respecto, la Barra Nacional de Abogados publicó una inserción pagada en diarios nacionales donde afirma que las autoridades han sido ineficaces en recuperar el ejercicio de hacer cumplir el Estado de Derecho en diversas entidades del país.

“El ejercicio de la prudencia no es contrario a la observancia del Estado de Derecho; más aún, cuanto más se tolere el incumplimiento de la ley, mayor será el libertinaje y la violencia que pudiera desencadenarse. Difícilmente favorecerá al Estado de Derecho, una negociación en la que las condiciones de diálogo ocurren en un entorno de grave desorden y alteración a la paz social propiciado por una de las partes; el precedente que podría establecerse es que los medios institucionales y democráticos no son los idóneos para satisfacer reclamos sociales”, dice el texto de la BMA.

El pasado 21 de julio, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda) dio a conocer que El conflicto magisterial en Oaxaca ha reducido las ventas de automóviles en 25%, lo que pone en riesgo más de 7,000 empleos en la entidad.

Días después, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció que debido a los constantes bloqueos y manifestaciones en diversas carreteras del país, valorarían interponer acciones legales por los daños generados al sector.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) anunció que los bloqueos en varios estados, sobre todo en Michoacán, han generado pérdidas a la industria por 700 millones de pesos y de continuar podrían paralizar plantas.

El primer día de agosto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, consideró que ha llegado a un punto inaceptable la disrupción en varias zonas del país de la legalidad, el orden y la paz pública por parte de la CNTE y otros grupos afines, y que en muchos casos persiguen intereses particulares.

“Ya basta: los derechos y la seguridad física y patrimonial de ciudadanos y empresas no pueden ser moneda de cambio de ningún proceso de diálogo o negociación entre un grupo en particular y las instituciones del Estado”, dijo.

Al día siguiente, representantes de los sectores restauranteros, hoteleros y de los servicios turísticos en general, afiliados a la Confederación de Cámaras Naciones de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), informaron que interpondrán una demanda penal colectiva contra la CNTE.

Posteriormente, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther promovió ante el Poder Judicial federal una demanda de amparo por actos y omisiones gubernamentales referentes a los bloqueos del magisterio disidente que han generado pérdidas millonarias durante al menos 11 semanas.

De Hoyos Walther estuvo acompañado por los dirigentes de los centros empresariales de los estados más afectados por este conflicto, dijo que sus derechos constitucionales han sido violentados.

Ese mismo día, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que 50,000 millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras han sido frenadas en los estados más afectados por los bloqueos del magisterio disidente.

El ejecutivo explicó que dicha cifra representa 2% del total de la inversión en el país, lo que impactará negativamente a los trabajadores de la zona, pues se dejarán de crear 40,000 empleos y señaló que ya se han dejado de generar alrededor de 20,000 plazas laborales.

Finalmente, el Consejo Coordinador Empresarial emitió un comunicado donde expresó que la fuerza pública tiene que emplearse para tener orden.







    Contenido Relacionado


  1. CCE pide uso de la fuerza pública para terminar con bloqueos de la CNTE
    agosto 4, 2016 6:52 am
  2. Columnas financieras del 4 de agosto: La IP se lanza contra el gobierno por la CNTE
    agosto 4, 2016 6:19 am
  3. Ordena juzgado federal a SSP retirar plantón de manifestantes en Bucareli
    agosto 3, 2016 8:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]